Internacional
Evo Morales quiere despenalizar la hoja de coca a nivel mundial
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano, Evo Morales, anunci√≥ este martes que har√° una campa√Īa para despenalizar a nivel mundial el mascado de la hoja de coca, costumbre ancestral en su pa√≠s, d√≠as despu√©s de que el Congreso ampli√≥ el l√≠mite para el cultivo legal de esta planta.

La exportación de la planta está prohibida por la Convención de Viena de 1960.

“Ahora lo que nos toca es (ver) c√≥mo despenalizar el ‘pijcheo‘, el ‘acullico‘ [expresiones con las que se conoce el mascado de coca] a nivel mundial, es el pr√≥ximo desaf√≠o que tenemos, vamos a hacer campa√Īa”, afirm√≥ el gobernante en un acto p√ļblico.

El Congreso, controlado por mayoría oficialista, reformó la semana pasada una ley de mediados de la década de 1980 para ampliar de 12.000 a 22.000 hectáreas la extensión máxima de cultivos de coca para fines legales como el mascado, la infusión y los rituales religiosos andinos.

Morales se√Īal√≥ que est√° pendiente de realizar un viaje por Europa para ir “canciller√≠a por canciller√≠a” para encontrar apoyo a su causa.

Con la nueva norma, Bolivia deberá tener 14.300 hectáreas en la región de los valles subandinos de Yungas, donde se siembra desde tiempos precolombinos, y 7.700 en la región de Chapare, en el centro del país, donde Morales fue dirigente y comenzó su vida política.

La ampliación de cultivos ocurre después de fuertes reclamos de campesinos cocaleros, viejos aliados de Morales, y en momentos en que el gobernante, en el poder desde 2006, afina su estrategia para permanecer en el poder hasta 2025.

El gobierno hab√≠a reconocido un estudio financiado por la Uni√≥n Europea en 2013 que estableci√≥ que la demanda legal no deber√≠a superar las 14.700 hect√°reas, pero luego se√Īal√≥ que ese dato est√° desactualizado y contiene imprecisiones de consumo.

Además, el oficialismo dijo que la industrialización de la coca con fines medicinales y la venta de productos derivados de la planta al extranjero, que sí es legal, como a Ecuador y Venezuela, amerita una nueva frontera agrícola.

“Nuestro gran deseo es c√≥mo ampliar el mercado interno y la industrializaci√≥n para el mercado externo”, afirm√≥ Morales.

Los opositores criticaron la nueva ley, al asegurar que la coca del Chapare no es usada para fines legales y termina alimentando la producción de cocaína.

Datos “estimados de industrializaci√≥n muestran que, con esta coca desviada, se podr√≠a producir casi 100 TM de coca√≠na al a√Īo”, afirm√≥ el expresidente y opositor Jorge Quiroga, quien dijo que “la coca del Chapare se destina al narcotr√°fico”.

Bolivia tiene en la actualidad 20.200 hect√°reas para cultivar la planta, seg√ļn la ONU, y es el tercer productor mundial de coca y coca√≠na, despu√©s de Colombia y Per√ļ.

URL CORTA: http://rbb.cl/g37q
Tendencias Ahora