En toda una incógnita se ha convertido el caso del joven chileno Slavko Yaksic Besoain, cuyo cuerpo fue identificado positivamente por familiares a las 9 de la mañana de este sábado, en una morgue de Sudáfrica.

Fue su padre quien, tras arribar a este país el jueves, se dedicó a visitar los lugares donde pudo estar su hijo, con quién habían perdido comunicación el 24 de septiembre pasado. Finalmente, lo encontró en la morgue de la ciudad de Ladysmith, al oeste de Sudáfrica.

“Con enorme pesar queremos informar que el cuerpo de Slavko Andro Yaksic Besoain fue hallado en una morgue de la provincia de Kwazulu-Natal y fue identificado positivamente por su padre. Preferimos no hacer mayores comentarios en este punto de la investigación más allá de dar nuestras sinceras condolencias a la familia”, señaló la unidad de Investigación Forense (IRS) a la cadena 24News.

De izquierda a derecha, Sergio Jaksic Jr, Yadranka Yaksic, Slavko Yaksic y su padre, Sergio Yaksic | IOL
De izquierda a derecha, Sergio Jaksic Jr, Yadranka Yaksic, Slavko Yaksic y su padre, Sergio Yaksic | IOL

Hasta ahora, los antecedentes que maneja la policía apuntan a que el joven mochilero de 29 años habría sido asesinado durante un asalto. Según explicó al medio local IOL el portavoz de la policía de Kwazulu-Natal, capitán Nqobile Gwala, el 13 de octubre un transeúnte dio aviso a las autoridades sobre un cuerpo en estado de descomposición, cuya data de muerte se fechó el 28 de septiembre.

Gwala indicó que “Kako”, como le llamaban amigos, fue visto por última vez en la ciudad minera de Dundee, el 24 de septiembre. Desde allí escribió a su familia: “Estuve un par de días en una comunidad cristiana que recibe gente en situación de calle y con problemas de adicción. Me aceptaron unos días. Me hizo muy bien”.

En tanto, el investigador privado del IRS, Chad Thomas, indicó a IOL que habían entrevistado a varias personas que tuvieron contacto con él.

“Nos dijeron que lo vieron por última vez en Dundee y que pensaba dirigirse a Bergville, sin embargo también tenía pensado volver a Jozini para recoger algunas pertenencias que había dejado allí”, expresó.

Afiche de búsqueda
Afiche de búsqueda

Sergio Yaksic, padre de Slavko, indicó que el cuerpo de su hijo presentaba dos heridas cortopunzantes en el plexosolar, a la altura del abdomen. Esto sería consistente con la tesis de la policía respecto de que el joven fue asesinado mientras acampaba en las cercanías de Ladysmith.

“Se encontraron su identificación, sus tarjetas de crédito y pertenencias que demuestran que estaba acampando. Fueron robados su mochila, celular y pasaporte. No existe ninguna duda que el cuerpo encontrado corresponde a Slavko”, sentenció su padre.

Aún así, Gwala indicó que se llevaría a cabo una prueba de ADN.

Cambio de apariencia

La desaparición del turista chileno se convirtió en uno de los temas más comentados en Sudáfrica desde su desaparición, cuya búsqueda se había convertido en una tarea a nivel nacional. Los últimos datos aportados por el medio local The Citizen, indican que Yaksic se había cortado sus trenzas y afeitado su barba, por lo que se difundió una imagen editada digitalmente para mostrarlo con el pelo corto.

Slavko Yaksic | The Citizen
Slavko Yaksic | The Citizen

El joven había llegado a Sudáfrica junto a su polola el 2 de agosto, visitando lugares de interés como el Parque Nacional Kruger. Sin embargo ella regresó antes a Chile, mientras que él tenía presupuestado tomar un vuelo de regreso el 10 de octubre.

Sergio Yaksic indicó que su hijo era un viajero experimentado, que hablaba español, inglés, alemán y portugués. “A Kako le gustaba la gente. Disfrutaba de las diversas culturas y de hacer nuevos amigos. Realmente amaba a la gente de Sudáfrica y la belleza de este país”, aseguró.