VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Pucón rechazó traspasar la administración de sus colegios al Servicio Local de Educación Pública Cautín Sur, programado para el 2028, argumentando falta de eficiencia. El alcalde Sebastián Álvarez aboga por mantener autonomía municipal para usar mejor los recursos. Se critica que los SLEP alejen la educación de padres y autoridades locales, buscando influir en debates legislativos. Padres expresan preocupación por falta de garantías.

La Municipalidad de Pucón manifestó su desacuerdo frente al traspaso de la administración de sus establecimientos educacionales al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Cautín Sur, cuestionando la eficiencia de dichas instituciones.

De acuerdo al calendario de implementación de los servicios, en 2028 se debería concretar la transición. Sin embargo, hay voces que se oponen a llevar a cabo este proceso, proponiendo un modelo de administración municipal autónoma.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, señaló que dicha propuesta se sustenta en el uso eficiente de los recursos públicos.

En ese sentido, justificó la negativa del municipio en que los SLEP distancian la educación de los padres y las autoridades locales, buscando que su iniciativa incida en el debate legislativo cuando asuma el mandato el presidente electo, José Antonio Kast.

La presidenta de la Coordinadora Comunal de Padres y Apoderados de Pucón, Nelly Martínez, se sumó a esta inquietud e indicó que no les han dado garantías para que ellos puedan sentir seguridad y calma.

De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación, Pucón integrará el Servicio Local de Educación Cautín Sur, que también incluye a las comunas de Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Melipeuco, Padre Las Casas, Pitrufquén y Villarrica.