VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gremios de La Araucanía rechazan desescalar estado de excepción en la macrozona sur, calificándolo como una "mala idea" mientras el "terrorismo" persiste. Critican a la ministra Delpiano por considerar la medida gradual, señalando que el Gobierno tiene prioridades equivocadas y no está con la gente honesta.

Gremios de la región de La Araucanía calificaron como una “mala idea” desescalar el estado de excepción en algunas comunas de la macrozona sur. Indicaron que el “terrorismo” sigue presente y que el Gobierno tiene otras prioridades.

Lo anterior, en respuesta a lo planteado por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, tras abrir la posibilidad de terminar con la medida de manera gradual y siempre que exista una evaluación previa junto a las autoridades locales y los jefes de Defensa Nacional.

Gremios de La Araucanía rechazan idea de desescalar estado de excepción

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, dijo que se trata de una “mala idea” y que el estado de excepción se tiene que desescalar cuando no haya atentados.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, indicó que lo planteado por la ministra “refleja las prioridades del Gobierno. No están con la gente, no están con las preocupaciones de las personas honestas de este país. Siempre han estado más preocupados de mantener el status quo que da facilidades a los violentistas y extremistas”

Santibáñez agregó que las autoridades deberían estar enfocadas en desarticular a los grupos que operan en la zona. Mientras que el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco puso en duda las intenciones del Ejecutivo, cuestionando el real interés en solucionar un problema o demostrar que el Gobierno terminó sin estado de excepción.