VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Eduardo Fuentes y Monserrat Álvarez tuvieron una tensa discusión en el matinal Buenos Días a Todos al analizar la estricta norma implementada en los colegios de El Salvador por el presidente Nayib Bukele, que exige un uniforme impecable, corte de cabello adecuado y saludos correctos. Fuentes recordó la flexibilización en Chile, desencadenando un debate sobre libertad individual y normas de conducta. Los conductores discreparon sobre opinar de la vestimenta y cuerpos de otros, con Fuentes abogando por cierto orden y normas en los colegios, mientras Álvarez defendía la no interferencia en la libertad individual.

Eduardo Fuentes y Monserrat Álvarez evidenciaron una nueva diferencia de opiniones en el matinal Buenos Días a Todos la jornada de este lunes, esto luego que analizaran la estricta norma que implementó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en los colegios.

La iniciativa del país exige medidas estrictas para la juventud, en especial para los alumnos, la cual consta de un uniforme impecable, un “corte de cabello adecuado” y saludo correcto.

En ese sentido, un recuerdo de Eduardo Fuentes sobre la realidad chilena, fue lo que gatilló el tenso cruce de palabras entre ambos conductores.

“Acá en Chile ha habido una flexibilización del uso del uniforme, del pelo, del trato (…)”, explicó Fuentes.

A ello Monserrat complementó: “Es una vuelta al pasado, hace muy poquitito tiempo, en lo que era la educación en general, te miraban la diferencia, hoy hay todo un tema de la libertad individual, los colegios tratan de tener otras restricciones”.

Tras esto, el exanimador de The Floor recordó su infancia: “En mi colegio, las patillas te la revisaban y el pelo. Liendres, ni hablar”, recordó Fuentes, con un toque de humor.

Tensa conversación entre Monserrat Álvarez y Eduardo Fuentes

“Antes te medían con una huincha la altura del jumper, tenía que estar a no sé cuántos centímetros de la rodilla. Hoy hay un tema de que no puedes opinar de la ropa del otro, ni del cuerpo del otro”, recordó Álvarez.

¿Por qué no? Del cuerpo del otro no, pero, ¿de la ropa por qué no?”, cuestionó su compañero del matinal de TVN.

Ante esta interrogante, la periodista contestó: “Hay una sensibilidad super grande”.

Sin embargo, Fuente insistió: “Yo veo a una niña y no le voy a decir ‘oiga, la minifalda corta que anda trayendo, pero uno obviamente dice ‘mira cómo anda’. Me imagino a mi hija yo así y no la dejo salir, cómo si son demasiado cortas”.

Opinión “conservadora” del ex The Floor

¿Me puse conservador?”, lanzó con humor Fuentes, pero la periodista tomó aquel comentario para entregar también el suyo.

Es conservador, porque hay un tema como ideológico. Yo creo que es cíclica, (…) Hoy día las chicas andan con el jumper y no le pueden decir nada porque prevalece esta ideología de la libertad individual, ahora usan ‘patas cortas’ (short)”, explicó.

Monse, una cosa es la libertad y otras son las normas de conducta que se establecen. Por ejemplo, si el colegio dice que el jumper debe llegar hasta acá, nadie te dice que tiene que ser hasta abajo. Un jumper normal”, explicó.

“Pero para ti es normal”, replicó Álvarez. “¿Te parece normal que anden así o que los cabros anden con la mitad del poto asomado? ¿Te parece que es adecuado ir al colegio así, con el poto al aire?”, contestó.

“A mí no me gusta (…) pero no me voy a pronunciar, porque soy cobarde y no lo voy a decir en televisión, porque no estoy segura de lo que pienso. Es un tema difícil”, añadió ella tras la indirecta de su compañero.

En este punto, el exconductor de The Floor enfatizó en que “un poco de orden, nadie dice ‘grilletes"”.

Opiniones sobre el cuerpo de otra persona y vestimenta de colegio

Finalmente, Monse insistió en su punto: “Yo creo que hay un tema interesante que hoy uno no puede hablar del cuerpo del otro. En el tema yo tengo hijas mujeres, amigas de mis hijas, entonces en el tema de no hablar del cuerpo del otro incluye la ropa. No quiero opines, si a ti no te parece que muestre los muslos, si a ti no te parece que ande con un escote”, ejemplificó.

“Monse hay una diferencia. Tú andas en la calle cuando vayas a un lugar como quieras, qué me importa a mí. Pero estamos hablando de un uniforme de colegio y yo creo que los colegios deberían tener cierta potestad para establecer ciertas normas”, indicó Fuentes.

“Los colegios tienen potestad, tienen exigencias y cada colegio exige cosas distintas y por eso hay colegios que han llegado a la conclusión que para tema, es mejor decirle ya ‘venga con pelo teñido"”, explicó Álvarez.

“Es que tú dices como que en todo evento, que la gente ande en la calle como le dé la gana. Y a mí me encanta eso, pero en el ámbito estudiantil, debería respetarse”, cerró el conductor del programa.

“Es interesante lo que se genera”, cerraron en el espacio.