VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Eduardo Fuentes y Monserrat Álvarez protagonizaron un tenso cruce de opiniones en Buenos días a todos debido a un doble homicidio en Colina. El incidente involucró a un militar baleado durante un partido de fútbol amateur y su hijo que mató al agresor. Monserrat destacó la prevalencia de hombres en la violencia armada, mientras que Fuentes argumentó diferencias culturales de género en la resolución de conflictos.

Eduardo Fuentes y Monserrat Álvarez tuvieron un tenso cruce de opiniones la mañana de este lunes, todo a raíz de un doble homicidio ocurrido el fin de semana en Colina.

En aquel contexto, un militar fue baleado durante una riña en medio de un partido de fútbol amateur y su hijo asesinó al agresor. Aquel tema fue abordado en Buenos días a todos, donde ambos conductores se enfrentaron con sus puntos de vista.

Igual me voy a poner un poco feminista“, avisó Monse Álvarez en medio de la conversación. “¿Es necesario?“, le preguntó Eduardo.

“Sí, porque en general todas estas cosas son protagonizadas por hombres… La violencia callejera, con arma en mano, es protagonizada en un 99% por hombres”, expuso la periodista.

Tensa discusión entre Monserrat Álvarez y Eduardo Fuentes

Ante esto, Fuentes le consultó: “¿Quieres llegar a algún lado con ese punto?”.

“Es que hay una manera de ser, de resolver los conflictos y de afirmar la autoestima en los hombres, que los tiene con la pistola en los bolsillos”, aseguró Álvarez.

Tras esto, Fuentes rebatió indicando: “Con todo respeto te lo digo, encuentro que eso es una distinción histórica porque los hombres tenemos más propensión a la violencia y somos distintos. Nos enseñan desde pequeño que las diferencias se resuelven a combos”, sostuvo.

“No digo que esté bien, pero es parte de una forma de entender la realidad”, afirmó el comunicador.

Sin embargo, aclaró que si es hombre o mujer quien perpetra estos ataques “a la hora de los ‘qué hubo’ da lo mismo“.

“No da lo mismo”

No da lo mismo“, reaccionó Monserrat. “Lo que te digo yo es que si queremos como sociedad de verdad erradicar este tipo de soluciones a los conflictos, hay que mirar también que hoy día es una realidad (…) este tipo de violencia con arma en mano es protagonizada por hombres, ¿qué vamos a hacer con los hombres?, ¿qué vamos a hacer para que entiendan que tenemos que solucionar los problemas de otra manera?”, añadió.

Ante esto Eduardo Fuentes insistió en su punto: “Perdón, perdóname, pero eso es llevar la discusión (…) Entonces, prohibamos a los hombres, porque los hombres somos los violentos”. “No estoy diciendo eso Eduardo”, le respondió Monserrat.

“Es un fenómeno mucho más complejo, es una cuestión cultural y las soluciones culturales tardan tiempo”, enfatizó Fuentes.

“Obvio, no estoy diciendo lo contrario (…) Solo estoy apuntando que hay un problema tan profundo que también hay solucionarlo poniendo una cárcel, pero también tiene que solucionarse haciendo un tema de educación emocional, de oportunidades”, dijo Monserrat.

Monserrat Álvarez y Eduardo Fuentes se aferran a sus puntos de vista

“Eso es mucho más allá de la próxima elección y a nadie le interesa. Hay que hacer cosas hoy”, lanzó Fuentes.

Luego de una breve intervención de los demás panelistas sobre el tema, Monserrat volvió a poner la discusión sobre la mesa.

“Me quedé atravesá (sic). Lo que te quiero decir es que estos problemas también hay que abordarlo en el largo plazo y algo pasa con la reacción masculina, que si tú miras los tiroteos en Estados Unidos son puros hombres”, finalizó la periodista.

Finalmente, Fuentes puso paños fríos al acalorado momento en el estudio. “Hagamos lo siguiente, antes de que saque la pistola…”, dijo con un tono de humor.

“Usted no se preocupe en su casa, son discusiones, son puntos de vista, y nos queremos tanto como ayer, porque de pronto la gente se pone nerviosa”, cerró.