"'Krupskaia Alís… Alís es apellido, Krups-kaia es el nombre… ka-erre-u pe-ese-ka-i-a... krups… kaia...'. Así repetía en el teléfono, en ocasiones muchas veces, cuando solicitaba entrevistas", escribió CNN en el texto de despedida a su querida y destacada colega.

Krupskaia Alís, periodista de CNN, falleció este miércoles 14 de febrero en Ciudad de México. La reportera colombiana era conocida por sus coberturas como corresponsal en Centroamérica y México, y por haber sido una de las mayores exponentes del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

CNN despidió a su colega con una emotiva publicación en su portal, donde catalogaron a la profesional como “la voz de los más débiles“.

El Golpe de Estado en Honduras contra Miguel Zelaya, la desaparición y posterior asesinato de 11 jóvenes del Bar Heaven en la Ciudad de México (2013), la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (2014), los sitios en los que se escondió “El Chapo” luego de su segundo escape de prisión fueron tan sólo algunos de los grandes casos que Krupskaia reporteó.

CNN despide a Krupskaia Alís

“Krupskaia sabía que ella no era la historia, y siempre estaba ahí para contarla. Fuera de cámara, quienes trabajamos con ella sabemos que sí lloraba y que las lágrimas y la indignación afloraban cuando había que reportar la dura realidad que enfrentan las mujeres en nuestra región“, escribió CNN.

Cabe destacar que Alís fue reconocida con un premio Emmy y el premio anual de la Unión de Periodistas de Nicaragua por la cobertura del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

La causa tras su fallecimiento no ha sido informada. Su casa periodística la despidió como reportera, colega y amiga. Según consignó El Heraldo, varios otros compañeros de rubro se sumaron a las palabras de despedida y pésame tras la muerte de Krupskaia.

Carlos Montero, periodista también de CNN, declaró haber tenido el honor de trabajar con ‘Krups’ en NBC y en el recién mencionado noticiero, revelando lo impactante que fueron siempre sus informaciones, detalló El Heraldo.

“‘Krupskaia Alís… Alís es apellido, Krups-kaia es el nombre… ka-erre-u pe-ese-ka-i-a… krups… kaia…’. Así repetía en el teléfono, en ocasiones muchas veces, cuando solicitaba entrevistas, porque parecía que nadie podía escribir o pronunciar en el primer intento el nombre de Krupskaia Alis”, relataron desde su canal.