El periodista realizó la solicitud al Presidente luego de que este se refiriera a Augusto Pinochet. "Las corbatas no tienen ningún sentido para mí", dijo el mandatario en 2022.

A través de redes sociales, el periodista Bernardo de la Maza lanzó una crítica contra el Presidente Gabriel Boric, pidiéndole utilizar una corbata durante la realización de la Cuenta Pública de este jueves, solicitud que Boric pasó de largo.

Específicamente, el profesional quiso responder a la publicación del mandatario donde hacía mención al dictador Augusto Pinochet, donde afirmó que en su mandato “mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto”.

“Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia”, añadió Boric.

Sin embargo, de la Maza quiso compartir dicha publicación con una petición específica. “Presidente: en su cuenta pública, por respeto a su cargo y a los ciudadanos, sorprenda con un traje oscuro y corbata”, escribió.

La corbata no es solo un trapo, como me dijo una vez una tuitera, sino que sienta bien y representa valores de distinción, seriedad y formalidad”, continuó.

Pese a su solicitud, Boric llegó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso vistiendo un traje negro, camisa blanca y sin una corbata.

Esta no es la primera vez que critican al mandatario por su elección en su forma de vestir. Por ejemplo, en marzo de 2022, el animador Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”, incluso le regaló el accesorio para que lo añadiera a su vestuario.

Asimismo, la revista Time destacó la negativa de utilizar corbata de Boric. “Yo creo que hay que mantener respeto por la investidura del cargo, no solo por el país al que uno se relaciona, sino también por el país al que uno representa. Pero creo que uno tiene el estilo propio. Las formas de vestir van cambiando con el tiempo”, dijo el mandatario al medio.

En esa línea, agregó que “el prototipo de masculinidad en el siglo XV hoy día sería considerado afeminado: las fotos de los reyes franceses con taco alto y calzas. Y después Barack Obama sentado así sentado encima del escritorio. Es una evolución. Yo creo que soy parte también de una transición. Las corbatas no tienen ningún sentido para mí”.