Tras los ecos de la llamada de la diputada Maite Orsini a la general a cargo de la dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, el deportista Jorge Valdivia entregó hoy su versión de los hechos que antecedieron a su detención.

El exfutbolista Jorge Valdivia declaró este viernes en la Prefectura Andes en el marco de una investigación interna de Carabineros que busca determinar si hubo o no apremios ilegítimos en su detención de enero pasado, todo esto tras un control preventivo de identidad.

De acuerdo al diario La Tercera, la diligencia se llevó a cabo esta mañana en dependencias de la Prefectura Andes, ubicada en la comuna de Vitacura (Región Metropolitana).

Según fuentes del matutino que presenciaron la estadía de Valdivia durante su declaración a un oficial de Carabineros, el ex “10” de La Roja arribó “en absoluta tranquilidad” al inmueble policial, donde detalló su versión de los hechos.

De acuerdo al testimonio, el exvolante se encontraba haciendo ejercicio con una capucha deportiva cuando fue controlado por dos policías en Vitacura. Allí, le habrían solicitado su carnet de identidad, el cual no portaba.

Según la versión de Valdivia, este le habría pedido a los efectivos que lo acompañasen al lugar donde estaban sus documentos, petición que le habría sido negada. El hecho, de acuerdo al testimonio, habría derivado en un conflicto que terminó con el exfutbolista detenido.

En su declaración, a su vez, Valdivia habría explicado que “me llevaron esposado sin ningún motivo”, acotando un nuevo antecedente. Según el exfutbolista, al llegar a la unidad policial, los uniformados habrían dicho a sus colegas “acá llegó uno más”.

Tras esto, los carabineros de la unidad habrían reconocido el rostro de Jorge Valdivia, lo que derivó en su liberación esa misma noche.

Por el momento, la investigación interna estaría en su última etapa. De ser declarados culpables de apremios ilegítimos al momento de la detención, los dos funcionarios arriesgan una amonestación en su hoja de vida.