Luego que La Red anunciara la noche del martes que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta llamada del Gobierno a los dueños del canal en Miami tras la entrevista, en Mentiras Verdaderas, al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, este martes mostraron una irónica imitación del presidente Sebastián Piñera.

En el espacio conducido por Eduardo Fuentes, los invitados fueron los abogados Luis Mariano Rendón y Mauricio Daza, quienes analizaron y opinaron sobre la gestión del Ejecutivo en medio de la pandemia de covid-19 y el Estallido Social de octubre de 2019. El hashtag para comentar en Twitter fue #LaVariantePiñeraMV.

Fue en medio de esa conversación que apareció la imitación, la que previamente había sido anunciada en Twitter. “Aunque a algunos no les guste”, escribieron en redes sociales junto a un adelanto. En las imágenes se ve al personaje llamando por teléfono, mientras dice “comunícame por favor con Miami. Tú sabes que no me gusta esperar (…) Hello, my name is Sebastián, president of Chile”. Tras eso, le cortan la comunicación.

En el programa, en tanto, el actor que interpretó al mandatario sostuvo que “tú sabes muy bien que mandé a mi asesora (…) para que llame a Miami y les dé todo mi apoyo y mi cariño, mis felicitaciones, al dueño de este canal. Pero la cosa lamentablemente no resultó, no funcionó, y le dije que el apoyo se los dé a los auspiciadores de este canal”.

“Este presidente siempre va a apoyar a la prensa libre… libre de las críticas hacia mi persona“, bromeó.

La imitación llega en momentos en que se filtró un correo del director ejecutivo del canal, Víctor Gutiérrez, a Ernesto Corona, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). En el escrito, que según pudo conocer BioBioChile fue enviado luego que los canales del gremio recibieran una minuta del Ministerio de Cultura, el alto mando de La Red respondió duramente.

“Me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. ¿Ahora aparecen? ¿Buscan limpiar la imagen al gobierno? Un poco tarde para eso”, se lee en la respuesta.

“La Red NO postulará ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los ‘de Cultura’”, añadió, cerrando con “ya saben qué hacer con sus postulaciones”.