Fue la noche de este martes que la señal televisiva La Red anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras las presuntas llamadas de funcionarios de Gobierno a los dueños del canal luego de la emisión de una entrevista en Mentiras Verdaderas al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

En medio de ese mismo programa, su conductor Eduardo Fuentes comunicó que “a raíz de esta conocida llamada telefónica por parte de La Moneda a la presidencia y dirección de este canal, con sede en Miami, es que La Red ha decidido ir ante la CIDH”.

Tras eso, informó que será el abogado y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic, quien relatará los hechos en la instancia.

El abogado explicó que “esto, básicamente, es poner límite. Se dice: ‘esto no puede ser tolerado en una sociedad democrática"”. Más tarde agregó que “esto (la presunta llamada) se podría ver como una inhibición del ejercicio del periodismo, lo cual no sólo sería un problema para el periodista que está ejerciendo, sino también para la sociedad que tiene que recibir ese mensaje”.

Con esto, detalló, buscan “poner en antecedentes a la comisión para que pueda ejercer, en su mandato de promoción, algún tipo de pregunta o escrutinio al Estado de qué está haciendo”. “Lo que uno podría esperar, es un llamado para que esto no se vuelva a repetir”, añadió.

La CIDH, con sede en Washington D.C., es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está “encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano”.

Por ahora no está claro en qué momento se concretará la concurrencia ante la comisión. Se espera, según dijo Marelic, que sea esta semana. BioBioChile intentó tomar contacto con el abogado, pero hasta el cierre de este artículo no ha obtenido respuesta.

Esta información llega en medio de la filtración de un correo del director ejecutivo de La Red Victor Gutiérrez, enviado al presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, en el que cuestiona al Gobierno.

Según reveló Corona a BioBioChile, esto ocurrió luego que el subsecretario Juan Carlos Silva llamara a Anatel para sostener una reunión en la que buscaba explicar “las nuevas funciones que tiene el Ministerio, los organismos de participación (…) y discutir la posibilidad de tener una mayor y efectiva colaboración”.

Fue tras eso que desde el Ministerio hicieron llegar una minuta, que luego recibieron también los altos cargos de los canales, entre ellos Gutiérrez, quien respondió duramente en un e-mail.

“Agradezco su buena intención, pero me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. ¿Ahora aparecen? ¿Buscan limpiar la imagen al gobierno? Un poco tarde para eso”, se lee en la respuesta.

“La Red NO postulará ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los ‘de Cultura’”, añadió, cerrando con “ya saben qué hacer con sus postulaciones”.