El mercado televisivo reaccionó a la última decisión de Canal 13, la cual informó durante esta jornada: el despido de 26 trabajadores del Área Dramática de la estación que maneja el grupo Luksic.

La actriz Tamara Acosta, fue una de las primeras en reaccionar a la noticia, dejando un sentido mensaje en redes sociales. “Quiero abrazar y agradecer a todos mis compañeros del Área de Ficción de C13 que fueron despedidos hoy. Los respeto y admiro a cada uno por su calidad como profesionales y más aún por su calidad humana”, afirmó la artista.

Pero faltaba el pronunciamiento de un eslabón clave de esta decisión: el Sindicato de Trabajadores de Canal 13, el cual difundió un comunicado entre sus afiliados donde dan a conocer sus postura ante el conflicto. El texto fue publicado por el portal de noticias El Dínamo.

“Es un duro golpe a una de las misiones fundamentales de la televisión como es la producción y extensión cultural, hecho que nos afecta a todos los trabajadores de televisión porque es un área irrenunciable para cualquier Canal, sea público o privado”, reza el texto.

En la misma declaración, el sindicato destacó el despido de la hija de Ricarte Soto: “La primera mujer elegida por los trabajadores para que represente la afiliación femenina en nuestra última negociación colectiva, Pascuala Soto, hija de un gran director de cine y productor de televisión como Helvio Soto y hermana de un gran periodista y luchador por los derechos de los más vulnerables, Ricarte Soto”.

“Lamentamos que la nueva dirección del Canal aplique la clásica receta de hacer economía en la empresa a costa de los trabajadores. ¡Cuánto ha perdido este Canal con esta errada política!”
, continúa el comunicado.