La hija de la modelo nació con seis meses de gestación, lo que dejó a la modelo sumida en una gran pena que está expresando en redes sociales. ¿Cómo ayudar en este duelo?

“A veces las cosas no salen como quisiéramos”. Así comenzó la nueva reflexión que compartió la modelo Vanesa Borghi, a poco más de una semana de la muerte de su hija Clara y mientras vive su duelo.

“Cuesta aceptarlo porque las ilusiones puestas en esto se desmoronan y cambia absolutamente todo. En mi caso tengo que cambiar mis prioridades, porque lo eras todo”, escribió en Instagram.

MENSAJE VANESA BORGHI
INSTAGRAM

Recordemos que la primera hija de Vanesa Borghi nació prematuramente con seis meses de gestación y alcanzó a vivir solo algunas horas. El domingo 21 de mayo dio a conocer la noticia.

“Mi corazón se desgarra de dolor y no existen palabras para explicar lo que siento. Me invade la pena, angustia y un sin fin de sentimientos que me agotan, que me dejan sin fuerza”, escribió en ese momento en Instagram.

La modelo se había mantenido hospitalizada durante las últimas semanas de su embarazo, tras ser diagnosticada con placenta previa y oligoamnio, que es tener un volumen de líquido amniótico menor al esperado.

El duelo de la pérdida de un hijo en gestación

La psicóloga del Hospital Carlos Van Buren, Johsselyn Plumer, explicó hace un tiempo a BioBioChile que este proceso lleva por nombre “duelo perinatal”. Estos son procesos multidimensionales por lo que pueden afectar al área cognitiva, corporal, emocional, conductual, e incluso, espiritual.

Plumer detalla que para estos padres “las expectativas del rol que iba a usar este hijo y las tramas históricas -de la pareja- se ven quebradas” por lo tanto, no es solo un duelo sobre lo que se pierde en lo real, sino que también en lo imaginario.

En general, asevera, no existe una cultura que permita hablar del duelo, sino que muchas veces son silenciados e incluso postergados.

Esto último, detalla, sucede por “tener que volver al trabajo o porque se exige que las personas vuelvan a su cotidianidad dado que el bebé ya no está, especialmente cuando son pérdidas tempranas”.

Sobre cómo llevar el duelo de una manera adecuada, siempre se recomienda tener apoyo profesional que pueda permitir no cerrarse a la probabilidad futura de tener un hijo.

Plumer apunta a que el diálogo con los cercanos es fundamental, así como en ocasiones materializar la pérdida con un funeral o memorial.

También llama a no “asumir” o suponer los sentimientos de quienes perdieron al bebé. Lo ideal es que se pregunte y se establezcan los límites a la hora de tocar el tema.