El martes, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un oficio directamente dirigido a los alcaldes, figuras comunales que comenzaron a pulular de manera periódica en matinales debido a la pandemia de coronavirus.

En su documento, el órgano fiscalizador recordó que la “participación de alcaldes en medios de comunicación debe limitarse a la entrega de información necesaria para el cumplimiento de las funciones municipales”.

El tirón de orejas de la CGR se vio gatillado por una denuncia que cuestionó la aparición de estas autoridades en programas matutinos, “transformándose ‘en rostros permanentes de espacios televisivos’ y entregando información ajena a las funciones municipales”, afirmaron.

En conversación con LUN, una de las más enfáticas al respecto fue la líder de Providencia, Evelyn Matthei.

“Voy a ir todas las veces que me inviten y que yo considere que es bueno ir”, disparó la también exministra del Trabajo.

Por su parte, su símil de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ha acumulado horas y horas de exposición en Canal 13, justificó su presencia en el espacio.

“En el mundo de hoy, gobernar es comunicar y también es obvio que el alcalde tiene el derecho de hablar de temas que no son estrictamente municipales, por ejemplo del plebiscito o las medidas económicas que se están tomando”, dijo el economista UC al citado medio.

No obstante, admitió que le corresponde acoger lo que la Contraloría señaló, aunque con matices.

“Creo que los alcaldes tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública a través de las diferentes plataformas que hay”, indicó.

Finalmente, y consultado por su parecer al respecto, el titular de Puente Alto y presidente de la Asociación de Municipalidades, Germán Codina, destacó que la participación en los medios “es fundamental” para su gestión.

Sin embargo, valoró que el ente contralor haga su trabajo y que tome acciones si es que algún alcalde transgrede lo que realmente debe hacer en espacios de esta naturaleza.

“Creo que es bueno que la Contraloría, si es que tiene identificada a alguna autoridad que ha hecho un uso abusivo (de sus participaciones en medios) simplemente haga la investigación que corresponde. Tiene atribuciones para sumariar”, sostuvo Codina.

Evaluando

Desde La Reina, en tanto, José Manuel Palacios comunicó que evalúa si ir o no a algún matinal y que le parece “un contrasentido” que los alcaldes no puedan participar de esas instancias.

“Si nosotros estimamos que el dictamen perjudica la realidad de los vecinos, lo más probable es que optemos por ir”, espetó.

El oficio de la Contraloría, además, le quitó peso a las cuarentenas comunales que muchas casas edilicias comenzaron a decretar de manera individual y voluntaria ante la lentitud del Gobierno para extremar medidas de cuidado ante el brote de Covid-19 que en Chile ya deja tres muertos y más de 20 mil en el planeta.

“Corresponde al Presidente de la República y a los jefes de la Defensa Nacional, según proceda, adoptar decisiones que signifiquen afectar derechos fundamentales en los términos que establece la normativa indicada sin que competa a las municipalidades decretar medidas como las aludidas, que importan arrogarse atribuciones de las que carecen y mermar la unidad de acción necesaria para la superar la crisis sanitaria y restablecer la normalidad constitucional”, aclaró la Contraloría en su documento.