En un evento público que congregó filas de decenas de fans locales, la famosa youtuber mexicana Yuya (25) inauguró en Santiago una exclusiva línea de cosméticos para la multitienda Falabella, en el primer paso por internacionalizar su carrera en el mundo del “make up”.

Tras su arribo al país, una de las “influencers” latinoamericanas más populares del continente (más de 22 millones de seguidores en YouTube) se definió como feminista y explicó por qué escogió a Chile como el primer país extranjero donde se podrán adquirir sus cosméticos además de México, donde ya es una celebridad.

La presentación de Yuya en Falabella |
La presentación de Yuya en Falabella | BBCL

“Yo soy una niña común y corriente. No desperté un día y me pusieron acá, esto es por trabajo. Trabajo todos los días y todos los días disfruto lo que hago. Yo soy el claro ejemplo que cuando quieres algo, y lo buscas, las cosas se cumplen, y no estoy diciendo que las cosas sean fáciles, pero si le echas muchas ganas ves la luz del día y llegas a Chile”, cementó la azteca a BioBioChile sobre su “buena onda” con el país.

En ese contexto, uno de sus amigos en el circuito youtuber es Germán Garmendia, el chileno que hizo noticia tras disculparse por comentarios misóginos en uno de sus primeros videos en la red social. “Yo a Germán lo quiero mucho y creo que todos los humanos nos tropezamos y crecemos. Para eso estamos, para seguir adelante y aprender de nuestros errores”, reconoció la maquilladora.

En la misma línea, también reveló la razón para escoger a Chile como el primer país donde aterrizarán sus productos. “Son tremendamente hermosos los chilenos, tienen un corazón cálido, estoy muy agradecida por el apoyo que tengo aquí, me escriben y sé que tengo muchos seguidores”, agradeció.

Yuya
Yuya | Instagram

Sobre “Yuya”, la línea de cosméticos que hoy debutó en el mercado, remarcó sus inspiraciones: “Me inspiro en la vida, en el amor. Tenemos un labial cuya ilustración es un venado, porque mi papá me dice que tengo cara de venado… Entonces me enloquezco y me inspiro en la vida, y los colores”, argumentó la influencer.

Feminismo

A sus 25 años, la azteca se ha convertido en un referente para la juventud latinoamericana. Por lo mismo, no rehuye de temas la violencia de género y el movimiento feminista, tópicos muy presentes en su país y continente natal.

Kike Silva y Yuya
Kike Silva y Yuya | BBCL

“Es muy importante (el feminismo) en una época tan complicada”, advirtió Yuya. “Ahora que la mujeres no nos quedamos calladas, es para mí muy importante decirles que no se queden calladas, que somos amigas, y que las mujeres estamos para apoyarnos, no para ponernos el pie encima”, comentó la youtuber en su paso por la sucursal de Falabella en Los Domínicos.

“Este tema me apasiona… Yo no me etiqueto, creo que las mujeres somos un equipo, y creo que es importante el hecho de recalcar el feminismo porque mientras más lo hablemos, más vamos a normalizar la situación. Entonces, creo que sí, me considero una mujer feminista”, reconoció.

Sobre los comentarios negativos que recibe en redes sociales, Yuya reconoció que ha aprendido a “no caer bien a todo el mundo”, y que ha sido este el secreto íntimo de su éxito en redes sociales. “A mí me encanta la vida, estoy consciente que no a todo el mundo le voy a caer bien, y es normal… Más allá de enojarme, me da tristeza, pero lo comprendo. trato de quedarme con lo positivo, no puedo tener control sobre todo”, explicó.