A través de su plataforma predilecta, YouTube, Germán Garmendia pidió perdón por sus comentarios machistas y misóginos durante el comentario audiovisual del videojuego Beyond: Two Souls emitido en agosto de 2014, por el cual fue duramente criticado en redes sociales..

En dicha ocasión, Garmendia realizó un video narrando su experiencia con el juego, en el cual su personaje ficticio era una mujer. Ya dentro de la trama de Beyond: Two Souls, ella ingresaba a un bar y juegaba billar con otros personajes. En ese momento, el chileno afirmó: “Es la mejor forma de buscar ser violada, sinceramente. Si quieres ser violada, ándate a un bar sola. Y más usando una minifalda”.

Tras un par de minutos, el youtuber comentó nuevamente: “Okay, cosas que una mujer nunca tiene que hacer: Vestirse con una minifalda y salir a un bar, uno; ir sola, dos; ponerse a jugar billar donde obviamente levanta el trasero siempre y los hombres obviamente se calientan”.

La autocrítica

Cuatro años después de la publicación, Garmendia pidió disculpas por sus comentarios. “Quiero pedir disculpas a todas las personas que vieron y las que no vieron este video y que se sintieron ofendidas. Incluso las personas que no se sintieron ofendidas”, afirmó.

“Lamento haber pensado en ese tiempo que algo podía llegar a ser cómico. Todo lo que dije es completamente asqueroso e ignorante. Perdón por no haberme dado cuenta hace cuatro años. Me avergüenzo que esas palabras hayan salido de mi boca, me gustaría regresar en el tiempo y no hacer esos comentarios”, continuó en el video.

“Esos 20 segundos, entre los 1.500 videos que he subido, no representan lo que soy y lo que pienso”, afirmó el youtuber, y de pasada criticó los programas de TV El club de la comedia y Sábado Gigante, a raíz de algunos de sus sketches más famosos

En el caso del programa de Don Francisco, cuestionó un gag de humor donde un hombre deslizaba chistes sobre la excitación “insoportable” que le causaba una mujer. Del espacio de Chilevisión, despotricó contra el sketch de Patricio Pimienta donde el remate se reducía a la frase que le dirigía a su pareja: “andai puro maraqueando”.

“Este hombre está llamando prácticamente de prostituta a la mujer sólo por estar hablando con otro hombre”, dijo sobre la escena de Pimienta. Según el realizador, en 2018 ya es posible ver avances sobre el sexismo en el humor: “Este tipo de humor ya no se refleja en los medios tradicionales”, afirmó.