La huelga de guionistas de Hollywood no da tregua y muchas series y películas anunciadas para este o el próximo año ya están retrasadas, por lo que 2025 se ve como un buen año en materia de estrenos.

Hace más de un mes que comenzó la huelga de guionistas en Estados Unidos, por lo que diversas series y películas se han visto afectadas en su producción.

Sin embargo, tal es el problema que varios estudios ya confirmaron que sus producciones se han retrasado, tanto que tendrás que esperar, al menos un año o más, para poder disfrutar del contenido que tanto esperas.

Aunque durante los próximos dos meses la pantalla grande y chica disfrutará de nuevos contenidos, debido al verano en Estados Unidos, la verdad es que la huelga está dejando casos críticos, con series que debían salir en 2024, pero que recién en 2025 podría ver la luz.

Se trata de los estragos de una huelga para la que aún no se ve solución y que sigue firme en Hollywood y todo Estados Unidos.

La huelga de guionistas en Los Angeles
Mónica Rubalcava | EFE

Series: el caballito de batalla del streaming afectados por la huelga de guionistas

Si tuviéramos que mencionar cuál es el caballito de batalla del streaming, probablemente muchos dirían que son las series.

Desde que se comenzaron a lanzar temporadas completas en un día, algo que con la televisión jamás pasó, se crearon las maratones de series, lo que implicó que muchos estuvieran viendo una y otra vez sus contenidos.

Es por eso que los guionistas están reclamando, ya que no reciben pago por la repetición de esos contenidos que vemos una y otra vez en las cuentas de streaming y la huelga afectará lo más preciado del streaming, su caballito de batalla: las series.

Stranger Things

Una de las primeras que se vio afectada con la huelga es Stranger Things, que a casi un año desde que se estrenaron los últimos capítulos de la cuarta temporada, se preparaba para este junio entrar a producción.

Sin embargo, la huelga frenó todo el proceso y la filmación de la quinta temporada quedó suspendida, eso pese a que Netflix Francia aseguró vía Twitter, el pasado 31 de mayo, que continuaba, a lo que la misma cuenta oficial de la serie contestó que estaban en pausa por la huelga, informó Decider.

Por el momento, la producción tiene un retraso indefinido, por lo que el panorama para qué la quinta temporada se estrene en 2014 se ve complejo.

Euphoria y The Last Of Us

En enero de 2022 se lanzó la segunda temporada de Euphoria, la serie de HBO protagonizada por Zendaya que tenía como fecha de estreno 2024, para la tercera temporada.

Sin duda es una de las más esperadas de HBO, sin embargo, compaginar la agenda de su protagonista, Zendaya y su creador, Sam Levinson, quien ahora está involucrado en The Idol es complejo.

Añadir la huelga de los guionistas es una bomba, por lo que Francesca Orsi, ejecutiva de HBO, confirmó a Deadline que los fanáticos tendrán que esperar al menos hasta 2025 para volver a ver Rue, Jules, Fezco y Nate, porque no tienen guiones para iniciar la producción.

Zendaya tiene una agenda que podría impedir el avance de la serie
Euphoria | HBO Max

Orsi declaró “No podemos comenzar a filmar, por lo que la entrega de ese programa, idealmente en 2025, se determinará cuando podamos retomar con Sam, quien en este momento está todo listo y solo está terminando las publicaciones en Idol”.

Respecto de The last of us, la serie protagonizada por Pedro Pascal, se confirmó que el estreno de la segunda temporada sería en 2025, aunque la ejecutiva menciona que la escritura la nueva temporada de este show, así como de The White Lotus se detuvo, por lo que por el momento tiene la esperanza de que se mantenga la fecha, pero las cosas podrían cambiar según la extensión de la huelga.

Andor y la huelga de guionistas

Otra serie que cuando comenzó la huelga de guionistas estaba en plena producción es Andor.

La serie de Disney+, protagonizada por Diego Luna, fue criticada por continuar trabajando en la producción. Fue específicamente el showrunner de la serie, Tony Gilroy, a quien apuntaban las críticas.

Sin embargo, el productor comunicó que “Descontinué todo el trabajo de escritura y relacionado con la escritura en ‘Andor’ antes de la medianoche del 1 de mayo, También cesando todas las funciones que no tienen que ver con la escritura.”, consignó Fotogramas.

La segunda temporada de la serie, cuya primera temporada se estrenó en 2022, debería ver la luz en agosto de 2024, sin embargo, todo apunta a que esa fecha se pueda retrasar, ya que necesita al menos 1 año de trabajo en postproducción luego de finalizar la grabación que lleva un mes en paro.

Diego Luna en Andor
Andor | Netflix

Las películas también son afectadas

Si hay alguien que tiene la agenda apretada en Hollywood es Zendaya, quien no solo se verá afectada por su serie Euphoria, sino que también por Spiderman 4.

Amy Pascal, productora de Sony Pictures, comentó a Variety que la película con Zendaya y Tom Holland aún está en proceso, pero que el desarrollo de esto se detuvo completamente con la huelga

“Estamos en el proceso, pero con la huelga de escritores, nadie está trabajando durante la huelga. Todos somos simpatizantes y cada vez que se reúnan, comenzaremos”, mencionó la productora.

El jefe de Sony, Tom Rothman, ni siquiera quiso referirse al tema y solo optó por lanzar una broma, por lo que la película se ve cada vez más lejana, aunque no imposible.

Otra película que no verá la luz en un largo tiempo es Batman 2. La producción, que traería de vuelta en 2025 a Robert Pattinson como Bruce Wayne, estaba planificada para comenzar su rodaje a finales de este año.

Robert Pattinson volvería en la secuela de The Batman
The Batman

Sin embargo, todo apunta a que el proceso de rodaje se retrasará con la huelga de guionistas, considerando que Mattson Tomlin, quien trabaja en el guion junto al director de la película Matt Reves, está participando activamente de la huelga.

De acuerdo a Tomatazos, el sitio Midgard Times aseguró que la filmación se retrasó a marzo de 2024, por lo que eventualmente podrían cumplir con la fecha de estreno para 2025, aunque podría llegar a estrenarse en 2026.

La huelga de guionistas continúa

Por el momento, la huelga de guionistas en Estados Unidos continúa, por lo que se espera que más series y películas sufran las consecuencias.

Por su parte, el Sindicato de Escritores envió un mensaje el pasado jueves, indicando que la huelga no finalizará como la que se realizó en 2008.

Esto porque acusan una estrategia al estilo “Divide y vencerás” por parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, señalando “Este año es diferente” consignó Variety.