El director de cine, David O. Russell vuelve con una nueva película en la que participan las máximas estrellas de esta generación en Hollywood, sin embargo, las acusaciones de abuso sexual han vuelto a salir a la luz, tras las denuncias de su sobrina y algunos actores.

Hace unos días apareció el tráiler de Amsterdam, la nueva película de David O. Russell, el director de otros éxitos como Joy, El lado bueno de las cosas o American Hustle, entre sus éxitos más recientes.

El tráiler vino con un elenco de lujo reuniendo a las mayores estrellas de Hollywood de esta era como Margot Robbie, Christian Bale, Anya Taylor-Joy, Rami Malek, e incluso, Robert de Niro y Taylor Swift.

Sin embargo, no sólo estrellas trajo el adelanto de Amsterdam, porque también se revivieron las polémicas acusaciones que realizaron contra el director, David O. Russell, a quien acusaron de abuso.

Fueron actores influyentes de Hollywood los que levantaron la mano y se atrevieron a contar lo que vivieron en el set de O. Russell, como también hizo su sobrina hace algunos años.

David O. Russell
Arno Burgi | EFE

David O. Russell: más que un director difícil

Escuchar hablar de David O. Russell para muchos es recordar al director reconocido en la industria por la actitud déspota que tiene con compañeros de rodaje, fueran parte del elenco o no.

En sus 35 años en la industria, han sido varios los actores que han reclamado por su comportamiento en el set, su temperamento a la hora de trabajar y su obsesión con lograr las tomas, aunque no de la mejor forma.

Una de las más reconocidas es Amy Adams, actriz con 6 nominaciones a los premios Oscar, quien confesó en una entrevista con GQ lo duro que fue trabajar con el director.

Cuando le consultaron si la había hecho llorar, Adams respondió que “lo hizo. Fue duro conmigo, eso es seguro. Fue mucho” añadiendo que “estaba realmente devastada en el set”.

Amy Adams confesó maltrato por parte de David O. Russell
@americanhustlemovie | Instagram

La actriz indicó que la mayoría de los días volvía devastada a su casa tras la grabación en la que compartía escenario con Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

A juicio de la italo-americana, O. Russell ya había desarrollado una mecánica de trabajo con Bradley y Jennifer en las que les gritaba constantemente dando instrucciones, algo a lo que ella no estaba acostumbrada, pese a que era su segundo film con el director.

Incluso relató que el director la incitó a golpear a su compañero de elenco: “Hice una escena con Bradley en la que tengo que golpearlo y él me grita: ‘¡Golpéalo! ¡Golpéalo! ¡Golpéalo! ¡Golpéalo!’ ”

Aunque si reconoció que su compañera Jennifer Lawrence, quien incluso ganó un Oscar bajo la dirección de David O. Russell, no aguantaba las acciones de este en el set. “Jennifer no acepta nada de eso. Ella es teflon. Y yo no soy teflon”, sostuvo.

A golpes contra todo en el set

La actitud que detalla Adams fue reafirmada en un correo electrónico que apareció en la filtración de Sony que ocurrió en 2014, donde Jonatha Alter, un periodista, escribe a su cuñado Michel Lynton, director ejecutivo de la compañía.

En la misiva, el periodista declara que O. Russel “abusó tanto de Adams en el set de American Hustle que Christian Bale tuvo que intervenir para defenderla.

“Su abuso y comportamiento lunático son extremos incluso para los estándares de Hollywood” describía Alter en el correo electrónico.

Otro ejemplo es la violencia que ejerció el director en la filmación de I Heart Huckabees. En este set su víctima fue la actriz Lily Tomlin.

Mientras la actriz ensaya una escena, reclama porque cambian las instrucciones constantemente, lo que le hace imposible trabajar. Su reclamo levanta la ira del director, quien llega insultando a la actriz y lanzando todo a su paso.

La escena quedó grabada por una de las cámaras que estaba en el set y sacó a la luz la forma de trabajar que tenía David O. Russell.

Aunque la actriz luego declaró a The Hollywood Reporter que se había reconciliado con el director, señaló que pronto tuvieron otra pelea, aunque ella fue estoica en el sufrimiento en el set, pero fue algo que superaron.

George Clooney: la peor experiencia de mi vida

Una de las estrellas más brillantes de Hollywood fue uno de los primeros en denunciar el comportamiento de David O. Russell en el set, a propósito de su colaboración en la película Tres Reyes a finales de la década de los 90.

De acuerdo con Fotogramas, el actor indicó en una entrevista con Playboy que el director les gritaba en el set, destacando que éste comportamiento se dirigía “a mí a menudo, y todos los días le tocaba a alguien. Se quitaba los auriculares y gritaba: ‘¡Hoy el departamento de sonido me ha jodido!’ Para mí, llegó a un punto crítico un par de veces”.

Clooney también describió como humilló a un camarógrafo a quien él conocía desde el colegio, señalando que David lo avergonzó frente a todo el set, por lo que debió interceder advirtiéndole que “puedes gritar y gritar e incluso despedirlo, pero lo que no puedes hacer es humillarlo frente a la gente. No en mi set, si tengo algo que decir al respecto”.

También recordó una tensa situación que vivió con un joven extra, quien por petición de O. Russell debía agarrar a Clooney y tirarlo, algo que puso nervioso al chico.

Ante esto, narró que “David se acercó a él y lo agarró. Lo empujó al suelo. Lo pateó y gritó: ‘¿Quieres estar en esta maldita película? ¡Entonces tíralo al maldito suelo!’ “.

George Clooney
Bankrate.com

Señaló que tras esto se acercó al director para exigirle un cambio de comportamiento, tras enviar una carta pidiendo que mejorara su actitud.

David O. Russel se limitó a decirle que se preocupara de su actuación y amedrentarlo golpeándolo en la cabeza diciendo “¿Quieres pegarme? ¿Quieres pegarme? Vamos, pégame”, se entramparon en una pelea y los tuvieron que separar.

Finalizó su declaración indicando que terminaron la película “pero, fue realmente, sin excepción, lo peor experiencia de mi vida”.

Las acusaciones de su sobrina

Fue en 2012 cuando el medio TMZ dio a conocer la denuncia que realizó la sobrina de David O. Russell, indicando que éste había tocado sus senos mientras ambos realizaban abdominales en un gimnasio.

De acuerdo a lo que rescató el medio, su sobrina de 19 años en ese momento y quien no tiene una relación sanguínea con el director, denunció a la policía que el director puso las manos bajo su blusa.

Según menciona, estaba en plena fase transitoria, por lo que comenzaron a hablar de su proceso y el crecimiento de sus senos, cuando el director intentó toquetearla tras insistir en reiteradas ocasiones, lo que la hizo sentir incómoda. Sin embargo, accedió ante la presión.

David O. Russell declaró a la policía que efectivamente había tocado a su sobrina, pero sólo una vez que esta había accedido a que lo realizara y que luego le había pedido que jurara “con el dedo meñique” que nunca contaría a nadie el incidente en el gimnasio.

En el momento, un representante del director manifestó que “David O. Russell niega enfáticamente haber actuado mal y ha cooperado plenamente con las autoridades”.

Tras la denuncia, el cineasta realizó sólo un par de proyectos y en pleno inicio del movimiento #MeToo que hundió a importantes personalidades de Hollywood como Harvey Westein, desapareció de la escena pública.

Un elenco de lujo que pocos podrían tener

La última película que presentó David O. Russell fue en 2015, cuando lanzó Joy, el film protagonizado por Jennifer Lawrence, quien obtuvo una nominación al Oscar por su papel.

Pasaron 7 años para que el director volviera a las pantallas, y lo hace ahora con Amsterdam, una comedia negra que, según Independent, denunciará los “pecados de la sociedad estadounidense”.

Sin embargo, no sólo llamó la atención su vuelta a la dirección, sino también el elenco de lujo que convocó para la película, algo que se condice con su capacidad de sacar lo mejor de un actor y lograr la ansiada nominación al Oscar, tal como ocurrió con varios intérpretes de sus películas.

Margot Robbie, Anya Taylor-Joy, Christian Bale, Chris Rock, Rami Malek, Zoe Saldaña, Chris Rock, Michael B. Jordan y hasta Taylor Swift junto a Robert de Niro son parte del elenco estelar del film.

Pero no sólo en cámara contará con estrellas: detrás de cámara trabajará con Emmanuel “El Chivo” Lubezki, el galardonado mexicano, ganador del Oscar, quién será el encargado de la fotografía.

El tráiler se lanzó el pasado 6 de julio y levantó de inmediato polémica, puesto que fueron muchos los que recordaron las acusaciones de abuso que pesan contra el director.

Sus críticos aspiran a boicotear la película debido al descontento que hay con el director y su comportamiento a lo largo de los años, tanto en el set como fuera de este, algo que diversos usuarios han manifestado a través de sus cuentas de redes sociales.