Este viernes se estrenó el primer capítulo de Falcon and The Winter Soldier, la segunda serie vinculada al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en la plataforma Disney+.

La producción sigue los pasos de Sam Wilson alias “Falcon” (Anthony Mackie) y Bucky Barnes o “Soldado de Invierno” (Sebastian Stan), ambos superhéroes de las películas de Marvel y los amigos más cercanos del Capitán América/Steve Rogers (Chris Evans).

Precisamente, una de las grandes incógnitas de los fans del UCM es qué pasaría con el célebre personaje tras los acontecimientos de la cinta Vengadores: Endgame.

ALERTA DE SPOILERS: En adelante esta nota contiene información sobre la trama del episodio, así que si aún no lo ves te recomendamos volver más tarde.

El primer capítulo de la serie, que busca replicar el éxito de WandaVision, comienza con un vistazo a las vidas de Sam y Bucky a cinco meses de que derrotaran a Thanos en Endgame.

De hecho, se pudo ver a Sam prestando sus servicios de hombre halcón al gobierno estadounidense y también se ahondó en la relación del héroe con su familia, especialmente con su hermana, quien quiere vender el barco que perteneció a sus padres para enfrentar una dura situación económica, algo a lo que Wilson se opone ofreciéndole alternativas.

También vimos el solitario día a día de Bucky con su mente ya recuperada y buscando resarcir su pasado, pero con problemas para adaptarse al nuevo mundo y lidiando con pesadillas debido el trauma que le dejó haber sido tantos años Soldado de Invierno trabajando para Hydra.

Además, conocimos la incipiente amistad de Barnes con un anciano vecino que sufre por la muerte de su hijo, en la que el Soldado de Invierno algo tuvo que ver.

Por otro lado, la serie nos muestra que Capitán América ya no está, aunque sin especificar claramente si está vivo o muerto o simplemente desapareció.

También vimos a un entristecido Sam entregando el escudo de Steve Rogers al museo Smithsoniano en Washington D.C, que rinde homenaje al emblemático vengador, asegurando que la icónica herramienta de vibranio no le pertenece. Esto, pese a que -recordemos- el mismo Steve se lo obsequió al final de Avengers: Endgame.

No obstante, el golpe final vino cuando a través de la televisión, Sam se entera que le dieron el escudo y el traje de Rogers a un nuevo “Capitán América”.

Malcolm Spellman, quien escribió y fue productor ejecutivo de los seis episodios de la serie Marvel, dijo a TVLine que si bien a Sam le hirió esta revelación, no es sorprendente que el gobierno hiciera tal cosa.

“Siendo un hombre negro, él sabe cómo lo ven y conoce la electricidad que provocaría que lo vean a él llevando esas barras y estrellas. Conoces a su familia, y ellos ya tienen opiniones al respecto; escuchas algo de eso en bromas, pero es muy directo. Un hombre negro siendo traicionado por su país no creo que sea algo sorprendente para Sam o cualquiera de nuestros espectadores, pero es poderoso porque llega al corazón de la duda de Sam”, explicó.

En el estreno también se vio a Rhodey, también conocido como War Machine (Don Cheadle). Según la directora de la serie, Kari Skogland, la relación entre él y Falcon será significativa, mientras Sam analiza si reclamar o no el legado del Capitán América.

Aunque la producción comenzó de manera tibia y algo sombría, se espera que en el pasar de los capítulos se vayan dilucidando más dudas y nos muestre la espectacularidad a la que nos acostumbró Marvel.

El próximo capítulo de la serie se estrenará el viernes 26 de marzo por Disney+.