Tras el éxito y la polémica que fue el estreno de Mulán en EEUU, la esperada cinta por fin llegará a América Latina. La versión Live-action de la película animada de 1998, debutará este viernes en la región, a través de la recién estrenada plataforma de streaming Disney+.

El recorrido de la producción para su debut no fue nada fácil, ya que no sólo se enfrentó a diversas controversias en China y con su protagonista, sino que también tuvo que ser aplazada en más de una oportunidad debido a la pandemia de coronavirus.

De hecho, Mulán fue la primera superproducción que debió estrenarse directamente en streaming, una apuesta que analistas aseguraron que podría cambiar a Hollywood para siempre, y que abrió camino para la decisión de Warner de lanzar Wonder Woman 1984 en cines y en HBO MAX.

Pero más allá de eso, la producción de la película sobre la legendaria guerrera china que sería estrenada en cines en marzo pasado y que era la gran apuesta de Disney para el 2020, tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, además de varios cambios de su versión animada.

“Mi intención y mi visión para la versión el live action de Mulan no eran recrear la animación, sino hacer honor a la balada original de Mulán del siglo VII”, explicó la directora de la cinta Niki Caro (North Country), en una entrevista a la que BioBioChile tuvo acceso exclusivo.

“Dicho esto, me encanta la versión animada, y deseaba incorporar algunos de sus elementos icónicos en la nuestra, por ejemplo, la escena con la casamentera. Otro era la escena de la avalancha. En la versión de acción real, se puede ofrecer una avalancha tan poderosa que a los fans de la versión animada les va a encantar poder verla tomar vida”, añadió.

Disney

Según Caro, la balada original de Mulán se ha contado una y otra vez infinidad de veces, “a todos los niños chinos se les enseña esta historia. Entonces, en China, Mulán es muy real y muy importante, y es un personaje que está muy vivo, incluso después de todo este tiempo”.

“Es tanto un honor como un enorme placer, así como una gran responsabilidad, llevarla a la vida de una nueva manera en una nueva época. Estoy muy ansiosa por que los espectadores experimenten esta nueva visión de Mulán. Sigue siendo el mismo personaje, pero con una visión y un lienzo actualizados”. continuó.

Para ella, la relevancia de este personaje para el público se basa en su autenticidad. “Es una hija abnegada y un ser humano amoroso y valiente, pero también es vulnerable y falible. Además, como personaje femenino, no es una superheroína. Es humana“, dijo.

“Como se disfraza de hombre, no puede depender de su conjunto habitual de habilidades para avanzar en su camino, y tampoco podría depender de la fuerza bruta. Usa su inteligencia, su rapidez mental y su fuerza de voluntad para superar los muchos obstáculos a los que se enfrenta y para vencer a un enemigo realmente formidable”, añadió.

Eso sí, sobre la película la directora es clara al asegurar que versión no es un musical como sí lo fue la cinta de 1998. “Nuestros personajes no empiezan a cantar repentinamente. La música es de Harry Gregson-Williams, y cada nota de ella es tan épica, emotiva y emocionante como la propia película. Sin embargo, para mí era realmente importante hacer honor a la animación incluyendo la canción más admirada”, sentenció.

La larga búsqueda de Mulán

Por lo mismo encontrar a la actriz perfecta no fue fácil, rol que finalmente recayó en Yifei Liu. “Buscamos a Mulán durante muchísimo tiempo. La buscamos por todo el mundo. Viajamos por toda China y, aunque encontramos a algunas jóvenes que eran sorprendentes, nunca sentía que habíamos realmente encontrado a nuestra guerrera”, recordó.

“Por un tiempo, abandonamos la búsqueda y, un año después, la reiniciamos. Volvimos a China a ver si habíamos pasado a alguien por alto. Cuando fuimos la primera vez, Yifei no estaba disponible, pero, un año más tarde, aceptó venir a Los Ángeles y reunirse conmigo”, dijo.

“Cuando llegó, Yifei pensaba que tenía toda la mañana para prepararse y dormir, pero hubo algunos cambios en el cronograma y terminó en la sala de audiciones frente a mí sin haber podido dormir absolutamente nada. Se le pidió que representara cinco escenas con diálogo, una de ellas de cinco páginas. Hay que tener en cuenta que el inglés no es su lengua materna. Yifei nunca se dio por vencida. Nunca dio marcha atrás”, aseveró.

comillas
“Definitivamente Yifei es la única que pudo haber interpretado a Mulán”
- Niki Caro

“Me daba cuenta de que le resultaba muy difícil, pero también lo fuerte que era. A partir de esa audición, pude ver que era una brillante actriz, pero eso solo era una parte de la ecuación. Luego de la audición de actuación, la enviamos a entrenamiento físico, porque la mujer que necesitaba para Mulán debía poder pasar por un hombre en una armadura de varón. La sometimos a una evaluación física muy exigente, y nunca, ni una vez, se quejó. Al final de ese día, me di cuenta de que había encontrado a mi guerrera”, cerró.

Caro no se detuvo con los piropos para Yifei. “Ella subía la vara cada momento que estaba en el set. Fue fuente de inspiración para todos nosotros. Nos conmovió. Quedamos boquiabiertos por el nivel de habilidad que había traído a esta película. Yifei es una consumada especialista en artes marciales. Sabe manejar una espada. Sabe andar a caballo. Es una actriz absolutamente brillante. Y como si eso fuera poco, sabe cantar. En verdad, no solo lo tiene todo, sino que definitivamente es la única que pudo haber interpretado a Mulán”, aseguró.

Disney+

Pero Yifei no es la única estrella de la cinta, la estrella china Jet Li. “Trabajar con Jet Li ha sido un hito importante en mi carrera. Le da al rol del Emperador la seriedad que uno espera del Hijo del Cielo, pero también le aporta un gran corazón, alma y acción”, dijo.

“Esto significa que, cuando el emperador de Jet Li abandona el trono para proteger a su gente, sabemos que eso será memorable”, reconoció.

A diferencia de la cinta original, Mulán no es la única presencia femenina importante en el filme cuyo guión estuvo a cargo sólo de mujeres, ya que en su viaje se enfrenta a otra figura similar a la suya: la villana Xian Lang (Gong Li).

“La idea de hacerlo fue proporcionarle un contrapunto a nuestra heroína, un personaje femenino igualmente fuerte cuya historia se desarrolle en paralelo a la de Mulán. De muchas maneras, Mulán es una versión más moderna de cómo es una mujer fuerte“, explicó.

Disney

Superproducción

Como ya dijimos, el filme contó con un presupuesto de 200 millones de dólares y se transformó en una superproducción que se filmó en 20 locaciones en China, entre los que se encuentran la provincia de Hubei en el centro de China, las llamadas Dunas Cantoras del desierto de Mingsha Shan en la provincia de Xinjiang al noroeste, el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia en el centro norte de China, las montañas Flameantes al norte, el pueblo Mazar y Dunhuang y Jiuquan en la provincia de Gansu al noroeste, así como estudios en la provincia de Zhejiang al este de China.

Para la realización de las escenas de batalla, participaron varios protagonistas de la película y un ejército de 100 extras, entre los que incluía equipos especializados de acrobacia provenientes de China, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelandia y Australia.

En cuanto al arsenal, se incluyó escudos para la infantería, lanzas, arcos y flechas, espadas Jian de doble filo, la espada Dao más ancha y la daga Kapinga que empuña Böri Khan, y las dagas aterradoras que usa Xianniang.

Aproximadamente se construyeron 4000 armas para la película, fabricadas con diversos materiales, algunas estaban hechas de aluminio con empuñaduras de uretano, otras eran versiones ligeras para las luchas entre integrantes del elenco

Disney

“Me encantó crear las secuencias con acrobacias de esta película. Fue maravilloso trabajar sobre un fondo tan amplio y que las acrobacias se basaran en el estilo Wushu. Nuestros coordinadores de acrobacias fueron extraordinarios y trabajaron en estrecha colaboración con maestros de kung fu para crear las escenas de acción de la película. La diferencia en esta película es que la acción se basa, de alguna manera, en la realidad. Mulán no es una superheroína. Es una chica normal y aún así puede hacer las cosas más asombrosas con su cuerpo y con su mente”, aseguró la directora.

“Para lograr estas secuencias, trajimos de Kazajistán y de Mongolia jinetes especializados en acrobacias. Son hombres reales sobre caballos reales. Y nunca en tu vida has visto algo tan extraordinario. Este compromiso con la realidad de la historia reflejó la ética no solo de la acción sino de toda la película”, añadió.

comillas
Mulán no es una superheroína. Es una chica normal y aún así puede hacer cosas asombrosas con su cuerpo y mente
- Niki Caro

Para entender la magnitud del diseño de vestuario a cargo de Bina Daigeler, hay que conocer algunas estadísticas. Alrededor de 40 personas trabajaron en los atuendos durante tres meses, se fabricaron 1104 piezas para la cabeza, 250 sombreros se hicieron en China, se crearon 1114 atuendos completos para extras, 590 disfraces completos para la Ciudad Imperial, 100 trajes completos para las escenas en el pueblo, 281 armaduras para el ejército chino, 730 elementos de armadura rouran y entre tres y cinco trajes para cada uno de los 50 actores principales.

“Tuvimos, literalmente, miles de trajes, una cantidad innumerable. Contamos con cientos de personas en el departamento de vestuario que, literalmente, cosían los trajes a mano. En la pantalla, puede apreciarse la autenticidad de esas prendas. Todas las telas son magníficas. Las texturas son de tal calidad y se puso tanto cuidado en su confección que se tiene la sensación de estar inmerso en otro siglo”, aseguró Caro.

Según ella, se pensó en cada detalle del vestuario, incluyendo el clásico traje rojo de la batalla que usó la protagonista. “En China, el rojo es un color icónico, el color del fuego, pero también representa la alegría. El Ejército Imperial usa ese color por todos esos motivos. Obviamente, Mulán no se destaca como soldado del ejército. La idea es que pase desapercibida. Cuando toma la decisión de ser fiel a sí misma y a lo que es, cuando se deshace de su armadura y se quita el moño del cabello, el rojo de su túnica queda expuesto, al igual que su muy fuerte cuerpo de mujer. Este color, bello y apropiado para Mulán, la hace brillar y nos recuerda lo poderosa que es”, explicó.

“El traje debía adaptarse a todos los movimientos de Yifei, en especial, a la amplitud característica de los movimientos de las artes marciales. Bina Daigeler creó un vestuario de dos piezas sobre una prenda parecida a un kimono, de modo que cuando Yifei se mueve, su ropa realmente se mueve con ella. Es muy muy hermoso, y me gusta pensar que será un estilo icónico de la película”, afirmó.

Disney +

Según la directora, no hay un elemento especial que pueda elegir como favorito de la película porque “estoy sumamente orgullosa de las interpretaciones, del aspecto de la película y de su acción. También me enorgullece mucho haber logrado que el viaje emotivo sea igual a la acción y aventura épicas de la película”.

Además, aprovechó de enviar un consejo a los realizadores jóvenes, en especial, a las mujeres. “Cuenten sus historias y usen su propia voz. Realmente necesitamos esas historias. Tenemos hambre de ellas. Estoy escuchando. No puede esperar a oírlas. Nuevas voces que sean fuertes y auténticas, y que reflejen las experiencias de los realizadores jóvenes actuales. Eso me entusiasma mucho”, finalizó.

Mulán debuta este 4 de diciembre en Disney+