Este 13 de noviembre se estrenará en Amazon prime y Mega la serie Dignidad, la cual narra la historia de los abusos de Paul Schäfer en el enclave conocido como Colonia Dignidad y la investigación que se inició en Chile para dar con su paradero.

El producto estará disponible a través de la plataforma para todo el continente, mientras que la estación del grupo Bethia la emitirá durante los viernes en señal abierta para nuestro país.

BioBioChile conversó con dos de los protagonistas de esta producción, el actor paraguayo-alemán Marcel Rodríguez y la chilena Antonia Zegers. El primero de ellos interpreta al abogado Leo Ramírez, encargado de investigar a Schäfer, mientras que la actriz encarnará a Pamela Rodríguez, una policía que será su gran apoyo.

Para Zegers, este trabajo fue en parte revivir todo lo que se supo sobre el enclave a mediados de los 90, cuando se produjeron los primeros allanamientos y el alemán escapó de la justicia en reiteradas ocasiones.

“Desde muy chica, lo primero que supe de Colonia Dignidad era que Paul Schäfer era pedófilo y que generó esta alianza con el Gobierno Militar y que allí se violaron los Derechos Humanos, que hubo un centro de torturas y detenidos”, expuso.

Antonia Zegers en Dignidad

“Entonces yo tenía Colonia Dignidad muy ligada a la Dictadura, y cuando empecé a investigar me enteré que este fue un proyecto que empezó el año 1961 en Chile, que Paul Schäfer se vino arrancando de Alemania por acusaciones de pedofilia y arma esto acá en el gobierno de Alessandri. Entonces fueron 50 años de completa impunidad para una estructura que sólo profundizó una lógica de horror, abusos que es muy impresionante”, añadió.

Sobre su trabajo en Dignidad, la actriz nacional sostuvo que se trató de una apuesta “inteligente”, ya que se logró convertir una historia real en un thriller policial de bastante suspenso.

“Lo que a mí me pasó, cuando leí los guiones, fue que los encontré muy inteligentes, porque esto no es un documental es ficción, es que está transformado en un thriller policial ambientado en el año 1997, que fue cuando se produjo el primer allanamiento a Colonia Dignidad, donde no se encontró nada y sólo se toparon estas personas con el muro de protección que Colonia Dignidad tenía para sí mismo, además de los círculos que tenía afuera”, señaló.

“Imagínate que el primer allanamiento real fue en 1996 y a Paul Schäfer lo encontraron en 2005, fueron nueve años de persecusión y realmente es una historia como de David y Goliat o un Quijote tratando de romper murallas que nadie más está preocupado de hacerlo, como el caso del abogado en la serie”, agregó.

Respecto a su rol en esta serie, Antonia sostiene que será clave para el desarrollo de la historia: “Mi personaje va como Sancho Panza detrás del Quijote, ayudándolo a derribar sus propios molinos de viento”.

Asimismo, la actriz expresó su orgullo por haber estado presente en el proyecto, al mismo tiempo que espera que ésta sea vista y discutida por las personas, debido a que se trata de parte de la historia de Chile.

“Lo primero que uno quiere como artista es que esto sea visto y que luego levante lo que sea, como conversaciones. La serie quedó muy linda, gran fotografía y un material audiovisual muy poderoso (…) Es hermoso saber que un proyecto que grabamos acá y es parte de nuestra historia va a tener sintonía en Latinoamérica, a través de Amazon Prime”, concluyó.

“Quedé asombrado con las cosas que pasaron”

Marcel Rodríguez es un actor nacido en Paraguay, pero que emigró desde muy pequeño a Alemania. Desde aquel país reconoce que antes no sabía mucho respecto a Colonia Dignidad, pero todo cambió luego que fuera seleccionado para la serie.

“Yo me enteré sobre Colonia Dignidad básicamente por la película que se había hecho con Emma Watson. Yo antes no sabía nada del tema. Luego me enteré que había un casting sobre la serie empecé a investigar más y quedé asombradisimo con las cosas que pasaron y con ese pasado oscuro ‘chileno-alemán”, comentó.

“Hubo cosas terribles, como abuso de menores, abuso de medicamentos y torturas; todo con el disfraz y máscara de una sociedad benefactora y educacional, engañando a la gente no sólo de Parral, sino que en muchas partes”, añadió.

Su rol es el más importante dentro de la ficción, ya que Leo Ramírez creció al interior del enclave y se separó de su hermano una vez que salió de éste.

“Mi personaje es un abogado joven, al cual encargan hacer investigaciones sobre Colonia Dignidad y a derribar al líder, a Paul Schäfer. Tiene como ayuda bastante confiable al personaje de Antonia Zegers, Pamela Rodríguez, que le ayuda en todo”, contó.

Serie Dignidad

Sobre su experiencia, el actor sostuvo que se realizó un gran trabajo junto a actores de su nacionalidad y chilenos, por lo que espera que la recepción en Latinoamérica sea buena.

“Fue súper emocionante para mí trabajar con un elenco tan bueno, sobretodo con alemanes y con chilenos. Así que yo pude combinar mis dos mundos, porque yo crecí en Latinoamérica pero me mudé muy joven a Alemania. Es todo un tema que yo pueda tener un trabajo tan grande acá y más aún que se pueda ver en todo el continente. Yo feliz vendría a hacer más series”, terminó.

Hay que señalar que la producción estará dividida en ocho capítulos, los cuales se podrán ver a fines de esta semana en la plataforma antes mencionada.