Este jueves se anunciaron los nominados a los Globos de Oro, uno de los premios de cine más importantes del mundo, y una película inspirada en cómics ha hecho historia al convertirse en la primera del género en ser nominada a una de las categorías más competitivas.

Se trata de Pantera Negra (Black Panther), que ha sido nominada como mejor película – drama.

En esta categoría, competirá con: BlackKklansman, Bohemian Rhapsody, If Beale Street Could Talk y A Star Is Born.

El filme también está nominado por mejor banda sonora (Ludwig Göransson) y mejor canción original (All the stars, de Kendrick Lamar y SZA).

Históricamente, las películas basadas en cómics han sido bastante ignoradas por los galardones importantes, al igual que las otras películas apodadas como blockbusters, es decir, que son un gran éxito entre el público, pero que a veces tienden a caerse un poco en calidad (según los críticos).

Si bien este logro abre una posibilidad a Pantera Negra para ser nominada como mejor película a los premios Óscar, la verdad es que los Globos de Oro son conocidos por ser más ‘permisivos’, en el sentido de que suelen aceptar películas con temáticas más livianas en sus categorías destacadas.

Siguiendo con los Óscar, la única película de cómics que ha logrado ganar una de esas estatuilla en una categoría realmente relevante es Batman: el caballero de la noche (2008), por la cual Heath Ledger ganó el premio a mejor actor de reparto (de manera póstuma).