La historia sobre cómo durante los 80 un comediante fracasado se convierte en una payaso maníaco y criminal. Esta sería la trama de la película que unirá a Martín Scorsese y al Joker (el Guasón).

En agosto pasado, cuando surgieron las primeras noticias, pudo parecer una broma, pero no. El director de clásicos como Buenos muchachos (1990) y Toro salvaje (1980) está involucrado en una película protagonizada por el príncipe payaso del crimen.

El anuncio activó las alarmas de los fanáticos, tanto de los cómics como de Scorsese, porque la dirección del universo fílmico de la DC se encuentra en el extremo opuesto a la visión de Scorsese. Además, el mismo director ha expresado su desdén por el estado de la industria, hoy dominada por las franquicias de capas y superpoderes, con “películas de parque temático” basadas en efectos digitales.

Pero no hay nada como un par de fracasos en la taquilla para que los ejecutivos entren en razón. Después de los malos resultados de crítica de El hombre de acero (2013), Batman vs. Superman (2016) y Liga de la Justicia (2017) -la que además falló en la taquilla-, todas dirigidas por Zack Snyder, Warner Bros. ha estado tratando de enmendar el camino del DCEU, aún sin resultados muy alentadores.

Al despido de Snyder (quien se retiró durante la posproducción de Liga de la Justicia para atender una tragedia familiar), se sumó el reemplazó en diciembre de Jon Berg y Geoff Johns (quien se mantiene como presidente de DC Comics) por Walter Hamada, el productor detrás de It (2017) y de la exitosa saga de El conjuro.

Es este contexto de crisis cobra sentido el anuncio de que esta nueva cinta sobre el Joker no formaría parte del Universo Extendido de DC (DCEU), sino que sería una historia independiente. Es más: integraría un grupo de películas independientes entre sí que contarían historias de personajes DC, preocupándose más de la calidad que de encajar en el puzle de las películas anteriores.

Este nuevo sello de Warner Bros. aún no tiene nombre ni otras producciones en carpeta, pero una visión más autoral podría ser el camino que levante las películas de la DCUE. Por lo pronto, explica la participación de Martin Scorsese y abre el apetito por ver lo que el director haría con uno de los personajes gráficos más icónicos de la DC.

Esta producción tiene el potencial de convertirse en uno de los más interesantes basados en un personaje de cómic, y no solo por la participación de Scorsese, sino que también por todo lo que sabemos sobre el proyecto. Y a propósito, esto es todo lo que sabemos sobre este proyecto.

Joaquin Phoenix | Stefanie Loos | AFP
Joaquin Phoenix | Stefanie Loos | AFP

UN NUEVO JOKER

Uno de los asuntos que más expectativas genera es quién lucirá la sonrisa maníaca más icónica de los cómics. Como ya se ha informado, los dardos apuntan a Joaquín Phoenix.

En primera instancia, el nombre de Leonardo DiCaprio sonó fuerte como el actor que Warner Bros. quería para el proyecto. Incluso algunos medios especializados plantearon que la inclusión de Scorsese, cuyo trabajo con DiCaprio es de larga data, habría tenido por objetivo atraer al actor. Pero esto nunca se concretó.

En cambio, Phoenix estaría a un paso de tomar el papel. Se enfrentaría así al enorme desafío de dar vida al Joker, sobre todo después de la controvertida interpretación de Jared Leto en Escuadrón Suicida (2016). El fantasma del inolvidable Joker de Heath Ledger seguirá pesando sobre los que se atrevan a seguir sus pasos.

No obstante, Phoenix se ha hecho el desentendido acerca del tema, según IndieWire. En medio de la gira de promoción de su nueva película Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, dirigida por Gus van Sant, un medio francés le preguntó al actor por el proyecto del Guasón. El actor se mostró extrañado y afirmó que no sabía nada de eso, pero que le parecía una “idea excelente”.

La respuesta suena como una evasiva para no referirse a una negociación en curso. Phoenix ya ha rechazado dos ofertas para participar en películas de superhéroe: como Lex Luthor en Batman vs. Superman, y como el protagonista de Doctor Strange. El Joker podría ser el rol que estaba esperando.

Como se trata de un proyecto independiente del universo fílmico DC, está confirmado que Jared Leto se mantendrá como el personaje en la secuela de Escuadrón suicida (programada para 2019) y en una cinta que planea contar su tierna e insana historia de amor con Harley Quinn (sin fecha), con Margot Robbie repitiendo su popular rol.

No obstante, The Hollywood Reporter reportó en septiembre pasado que Leto se habría sentido confundido y molestado por la multiplicidad de Jokers en el horizonte de la pantalla grande.

Jared Leto como el Guasón en Escuadrón suicida (2016)
Jared Leto como el Guasón en Escuadrón suicida (2016)

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

También desde el origen del proyecto se encuentra trabajando Todd Phillips, conocido por dirigir las tres entregas de The Hangover (Qué pasó ayer), además de escribir las dos últimas. Phillips está a cargo del guión junto con el escritor Scott Silver, autor de Calle de Ilusiones (2001, protagonizada por Eminem) y nominado al Óscar al Mejor Guión Original por El peleador (2010).

Phillips además está anotado como director, lo que podría resultar llamativo dada su carrera ligada al humor. Pero la historia ha demostrado que el paso de un género al otro puede dar buenos resultados; ahí está el caso de Rob Reiner, famoso por sus comedias La princesa prometida, de 1987 (“Mi nombre es Íñigo Montoya…”), y Cuando Harry conoció a Sally, de 1989, para sorprender al año siguiente con un thriller como Misery.

Y más recientemente, el reconocido comediante Jordan Peele se estrenó como guionista y director con la premiada Get Out (2017), una cinta de horror y sátira social que no deja de lado la veta cómica.

Además, no hay que olvidar la mano de Scorsese en la producción, cuyo sello incluye el humor negro en oscuras historias ligadas a los bajos fondos criminales, y esto es justamente lo que podríamos ver. Lo que nos lleva a de qué se va a tratar la película.

Batmen: la broma asesina
Batmen: la broma asesina

UNA HISTORIA DE ORIGEN

Uno de los puntos que más entusiasma a fanáticos y especialistas es lo que se ha revelado sobre la trama. Se trataría de una historia situada en los años 80 sobre el origen del Joker, narrando sus inicios como un comediante fracasado que se ve forzado -por motivos económicos- a convertirse en un criminal.

Estos datos son suficientes para relacionarla con dos fuentes que podrían servir de referencia e inspiración. La primera es La broma asesina, uno de los cómics más alabados e importantes no sólo de la historia del payaso, sino de los cómics. Publicado en 1988, escrito por Alan Moore e ilustrado por Brian Bolland, incluye un posible origen del personaje.

(A continuación vienen spoilers suaves del cómic, aunque considerando que tiene 30 años, no debería haber problemas…)

En secuencias planteadas como supuestos recuerdos del payaso, se presenta justamente a un cómico sin éxito que, para mantener a su esposa y a su hijo, se involucra en un golpe criminal que es frustrado por Batman.

En medio de la persecución, el cómico cae a un tanque lleno de químicos y escapa por una tubería que lo lleva hasta un río, del que sale con el aspecto y la locura del Joker.

(Fin del spoiler)

La segunda referencia corresponde a Martin Scorsese, cuya película de 1982 El rey de la comedia, una sátira afilada acerca de la fama, en clave de humor negro.

En ella, se relata las peripecias de un humorista delirante, interpretado por su fiel Robert De Niro, que en su obsesión por volverse famoso decide raptar a un exitoso comediante y animador de televisión al que da vida Jerry Lewis.

Así las cosas, el panorama se ve lleno de posibilidades para que este nuevo Joker sea un acierto. Pero con DC y Warner Bros. nunca se sabe. El comienzo de la producción está programado para el segundo semestre de este año. Por mientras, no se pierde nada con cruzar los dedos.