Este martes, la película chilena “Una Mujer Fantástica” fue nominada en la categoría “Mejor Película de Habla no Inglesa” de los premios Óscar.

El largometraje, dirigido por Sebastián Lelio, aborda la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. En el duelo, la familia de su ex le impedirá vivir en paz, siendo blanco de reproches, prejuicios y violencia.

Lee también: “Una Mujer Fantástica” consigue nominación a los premios Óscar

De este modo, “Una Mujer Fantástica” se convierte en la segunda película chilena nominada al Óscar en este ítem después de “NO”, de Pablo Larraín.

Sin embargo, la cinta chilena deberá enfrentarse a cuatro fuertes competidores que provienen de lugares tan remotos como Europa y Asia. ¿Sabes cuáles son?

Conoce aquí a las cuatro películas que también fueron nominadas a la categoría.

1. “The Insult” (El Insulto)

“El insulto” es una película francesa-libanesa dirigida por el cineasta libanés Ziad Doueiri que fue estrenada a finales de agosto del año pasado.

En ella se cuenta la historia de un libanés, Toni Hanna, y un refugiado palestino, Yasser Abdallah Salameh, quienes comienzan un arduo conflicto luego de que Yasser intentara reparar una tubería de desagüe en el balcón de Toni y éste fuese duramente insultado.

Esto lleva a los protagonistas a violentas consecuencias, viéndose obligados a enfrentarse a un tribunal y recibiendo la atención nacional por el enfrentamiento entre distintas culturas.

2. On Body and Soul (En cuerpo y alma)

Este filme dramático cuenta la historia entre un hombre (Endre) y una mujer (María) que comparten el mismo sueño cada noche, en donde se convierten en ciervos. Ambos trabajan en el mismo matadero y descubren esta coincidencia cuando asisten a la psicóloga de la empresa.

Este encuentro onírico hace que ambos se cuestionen la posibilidad de formar una relación amorosa en la “vida real”, lo que desata conflictos internos en los personajes.

En tanto, la película fue dirigida por el director de cine y guionista húngaro Ildikó Enyedi, y estrenada a principios del año pasado.

3. The Square (El cuadrado)

En este film sueco cuenta la historia de Christian, un mánager de un museo de arte contemporáneo, que se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

La película fue dirigida por Ruben Östlund y fue filmada en Gotemburgo, Estocolmo y Berlín.

4. Loveless (Sin amor)

“Sin amor” es una película rusa dirigida por Andrey Zvyagintsev, la que fue estrenada en mayo de 2017.

El film cuenta la historia de un drama familiar protagonizado por una pareja (Zhenia y Boris) que está a punto de divorciarse. En medio de su separación, la pareja sufre otro fuerte golpe al enterarse que su único hijo está desaparecido. Ante lo anterior, no les queda más opción que unir fuerzas para hallar al niño.

En tanto, hay que recordar que el filme alemán “In The Fade”, que arrebató el Globo de Oro a “Mejor Película Extranjera” a la película chilena, no fue nominado al premio Óscar.