Este lunes se confirmó la lamentable noticia de la muerte del compositor mexicano Armando Manzanero, luego de que luchara contra la covid-19. El exitoso productor musical vivió uno de sus éxitos junto a Luis Miguel, con quien después terminó peleado.

La historia se enmarca en el disco “Romance”, de 1991, que se realizó en una colaboración entre ambas estrellas y significó la consolidación absoluta de Luis Miguel y la confirmación de la vigencia de Manzanero.

Si bien en su tiempo consideraron la apuesta de ambos como arriesgada por el giro del cantante a otro estilo musical, la realidad es que la decisión de trabajar con Manzanero fue un éxito total.

El álbum lanzado por el sello WEA Latina y que fue el octavo disco de estudio de Luis Miguel, tuvo 12 boleros que fueron originalmente publicados entre las décadas de 1940 y 1990.

Las canciones del álbum:

1. “No me platiques más”
2. “Inolvidable”
3. “La puerta”
4. “La Barca”
5. “Te extraño”
6. “Usted”
7. “Contigo en la distancia”
8. “Mucho corazón”
9. “La mentira”
10. “Cuando vuelvas a tu lado”
11. “No sé tú”
12. “Cómo”

La recepción del público fue asombrosa. Vendieron 7 millones de discos en todo el mundo. La crítica internacional llenó de elogios el trabajo de ambos artistas mexicanos, al punto de que gracias a ese álbum, Luis Miguel se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un disco de oro en Estados Unidos por un disco en español.

Recibió una nominación al Grammy por mejor Álbum Pop Latino y lideró las listas como las de Billboard. Según la misma revista estadounidense, “Es uno de los álbumes latinos esenciales de los últimos 50 años”.

Luego del éxito, con el tiempo la relación se fue desgastando entre ambos músicos, aunque “Romance” quedará para siempre en la historia de la música.