TV y Espect√°culo
Domingo 21 julio de 2019 | Publicado a las 16:19
Mario Testino: el autor de las fotografías más icónicas de Lady Di tocado por el escándalo
visitas

Mario Testino es reconocido como uno de los fotógrafos de moda más prestigiosos del mundo y a menudo es calificado como el peruano más famoso del mundo.

Testino, de 64 a√Īos, creci√≥ en su natal Per√ļ y prob√≥ suerte en las Ciencias Econ√≥micas, aunque lo encontr√≥ aborrecible. Luego se enfoc√≥ en el Derecho, pero la carrera tampoco fue de su gusto y como dicen que la tercera es la vencida, parti√≥ a California en Estados Unidos, para estudiar Relaciones Internacionales, pero tampoco funcion√≥, menciona Vogue.

Sin embargo, el peruano no encontr√≥ su futuro en la tierra del T√≠o Sam, sino que parti√≥ a Inglaterra en 1976 junto a sus amigos y en una academia de fotograf√≠a obtuvo un t√≠tulo con el que descubri√≥ que su futuro estaba en la moda, lo √ļnico que le interesaba y que hab√≠a despertado su inter√©s desde que era un peque√Īo ni√Īo, ya que le atra√≠a la idea de representar una personalidad por la manera de vestir.

Aunque ha sido el encargado de retratar a estrellas como Naomi Campbell, Kate Moss, Gisele Bundchen e incluso Kendal Jenner, su carrera se consolidó con los retratos de una polémica miembro de la familia real inglesa: Diana de Gales, la princesa que encandiló la cámara de Testino y dejó al mundo rendido ante su belleza.

Diana de Gales: La musa


Vogue
se√Īala que Testino podr√≠a ser el mejor fot√≥grafo moda que est√° vivo, destacando su trabajo que oscila entre la teatralidad y el minimalismo, entre el arte y la moda.

Pero hay tres mujeres que lo llevaron a la gloria, se trata de Madonna, Kate Moss y la sin duda, musa m√°s importante del fot√≥grafo, Diana, cuya √ļltima sesi√≥n se realiz√≥ s√≥lo 5 meses antes que la princesa de Gales falleciera en Par√≠s, destaca Hola.

Seg√ļn cont√≥ el mismo fot√≥grafo al fallecido presidente Alan Garc√≠a, le pidi√≥ a la princesa que posara para √©l sin joyas y sin zapatos, como si hubiera llegado de una fiesta o estuviera bailando. La princesa respondi√≥ que si bien, entend√≠a su solicitud, no lo har√≠a porque no podr√≠a llegar a bailar como una peruana, consigna La Informaci√≥n.

Testino era amigo de la princesa, a quien califica como una “chica linda” al mismo tiempo que destaca “haber tenido la oportunidad de fotografiar a alguien como la princesa Diana fue todo un privilegio y, adem√°s, que esas fotos se hayan convertido en un s√≠mbolo de su bondad y belleza me llena de orgullo”, destac√≥ El Peri√≥dico cuando se anunci√≥ que las populares fotos de la princesa se exhibir√≠an en Althorp House, el lugar donde Diana pas√≥ su infancia.

La exhibici√≥n la forman las 15 fotograf√≠as m√°s famosas de la √ļltima √©poca de la princesa, cuando ya estaba divorciada y dedicaba bastante tiempo a obras de caridad.

Se le puede ver relajada, posando frente al lente de Mario en una sesi√≥n que logr√≥ la portada de Vanity Fair en 1997 y que el fot√≥grafo califica como uno de los momentos m√°s memorables de su carrera. Testino asegura que la princesa tambi√©n lo disfrut√≥, indic√≥ a BBC. “Yo pienso que para ella tambi√©n fueron especiales. Era una nueva etapa en su vida y creo que pod√≠as sentir una energ√≠a especial dentro de ella: de alegr√≠a, de felicidad”, afirm√≥.

Una relación con la realeza británica

Las icónicas imágenes de la Princesa de Gales generaron un especial vínculo de la familia real con el fotógrafo peruano, quien ha sido el encargado de fotografiar alguno de los momentos más importantes del Príncipe Carlos y sus hijos, William y Harry.

El príncipe William lo eligió para inmortalizar su compromiso con Kate Middleton en 2010, siendo este el encargado de tomar las fotos oficiales del enlace que mostraban a la pareja posando en una habitación del palacio Saint James de Londres y luego relajadamente frente a la cámara. En esas imágenes destaca el anillo de compromiso de la actual duquesa de Cambridge y que perteneció a la Princesa Diana.

Al respecto, Testino se√Īal√≥ “es un honor para mi que me hayan elegido para cubrir este momento hist√≥rico”, a√Īadiendo que los novios “est√°n en la flor de la vida, irradian felicidad” destac√≥ El Pa√≠s.

La pareja volvió a repetir su elección en la celebración del bautizo de Charlotte, la hija de los duques de Cambridge, con imágenes que muestran al heredero de la corona y su hermana junto a sus padres. El País.

Otro momento en el que particip√≥ el peruano fue la celebraci√≥n de los 70 a√Īos de Camila Parker Bowles, la duquesa de Cornualles, quien entreg√≥ al p√ļblico un nuevo retrato oficial junto al pr√≠ncipe Carlos con motivo de su nuevo aniversario.

View this post on Instagram

I'M HONOURED TO DOCUMENT THEIR ROYAL HIGHNESSES THE PRINCE OF WALES AND THE DUCHESS OF CORNWALL ON THIS VERY IMPORTANT DATE. I FIRST PHOTOGRAPHED THE DUCHESS AFTER HER WEDDING TO THE PRINCE ON A COMMISSION FROM BRITISH VOGUE IN 2006, AND DISCOVERED A KIND AND BEAUTIFUL PERSON WITH A WONDERFUL SENSE OF HUMOUR. DOING THIS LATEST ASSIGNMENT TO CELEBRATE HER ROYAL HIGHNESS' 70TH BIRTHDAY IS A TRUE HONOUR. HAPPY BIRTHDAY! ES UN HONOR DOCUMENTAR A SUS ALTEZAS REALES EL PRI√ćNCIPE DE GALES Y LA DUQUESA DE CORNWALL EN ESTA FECHA TAN IMPORTANTE. FOTOGRAFI√Č A LA DUQUESA POR PRIMERA VEZ LUEGO DE SU BODA AL PRI√ćNCIPE EN UNA COMISI√ďN DE VOGUE EN EL 2016, DESCUBRI√ć A UNA PERSONA AMABLE Y HERMOSA CON UN SENTIDO DEL HUMOR MARAVILLOSO. HACIENDO ESTA √öLTIMA ASIGNACI√ďN PARA CELEBRAR LOS 70 A√ĎOS DE SU ALTEZA REAL ES UN VERDADERO HONOR. FELIZ CUMPLEA√ĎOS! @ClarenceHouse #MarioTestino

A post shared by MARIO TESTINO (@mariotestino) on

Sin embargo, la relación se mermó cuando fue el momento de inmortalizar a través de fotografías los momentos relevantes del príncipe Harry.

El esc√°ndalo de acoso

En medio de la polémica por las acusaciones de acoso sexual en Hollywood, encabezadas por Harvey Westein, el célebre fotógrafo también fue denunciado, al mismo tiempo a su colega, Bruce Weber.

Seg√ļn public√≥ The New York Times, 13 personas (modelos masculinos y asistentes) se√Īalaron que Testino “tuvo una conducta sexualmente agresiva con ellos, la cual se tradujo en tocamientos indebidos y masturbaciones”, mencion√≥ El Mundo.

En el momento, el bufete de abogados que represent√≥ a Mario Testino desacredit√≥ las acusaciones se√Īalando que en conversaciones con ex empleados del fot√≥grafo, estos se manifestaron conmocionados por la situaci√≥n.

Testino, quien ha sido contratado para fotografiar campa√Īas de compa√Ī√≠as tan prestigiosas como Yves Saint Laurent, Paul Smith, Versace, Gucci o Burberry, fue calificado como un “depredador sexual” por Ryan Locke, modelo que particip√≥ en una sesi√≥n de fotos de la que -asegura- sali√≥ arrancando ante el actuar del peruano.

Esta situación le valió el quiebre con la familia real británica, ya que se descartó su participación en las fotografías del enlace de Harry y Meghan, consignaba El País.

Sin embargo, esto no fue lo √ļnico que afect√≥ al fot√≥grafo, ya que Anna Wintour, la c√©lebre editora de Vogue, tambi√©n declar√≥ que ninguna revista de la compa√Ī√≠a contratar√≠a sus servicios o los de Weber, su colega, hasta que se aclarara la situaci√≥n.

El artista que reside en Inglaterra volvi√≥ a la vida p√ļblica un mes despu√©s de las acusaciones con una atrevida sesi√≥n de fotos al futbolista Neymar Jr, quien public√≥ un retrato a trav√©s de su cuenta de Instagram, aunque el peruano se mantuvo en el m√°s estricto silencio.

Tendencias Ahora