Mario Testino es reconocido como uno de los fotógrafos de moda más prestigiosos del mundo y a menudo es calificado como el peruano más famoso del mundo.

Testino, de 64 años, creció en su natal Perú y probó suerte en las Ciencias Económicas, aunque lo encontró aborrecible. Luego se enfocó en el Derecho, pero la carrera tampoco fue de su gusto y como dicen que la tercera es la vencida, partió a California en Estados Unidos, para estudiar Relaciones Internacionales, pero tampoco funcionó, menciona Vogue.

Sin embargo, el peruano no encontró su futuro en la tierra del Tío Sam, sino que partió a Inglaterra en 1976 junto a sus amigos y en una academia de fotografía obtuvo un título con el que descubrió que su futuro estaba en la moda, lo único que le interesaba y que había despertado su interés desde que era un pequeño niño, ya que le atraía la idea de representar una personalidad por la manera de vestir.

Aunque ha sido el encargado de retratar a estrellas como Naomi Campbell, Kate Moss, Gisele Bundchen e incluso Kendal Jenner, su carrera se consolidó con los retratos de una polémica miembro de la familia real inglesa: Diana de Gales, la princesa que encandiló la cámara de Testino y dejó al mundo rendido ante su belleza.

Diana de Gales: La musa


Vogue
señala que Testino podría ser el mejor fotógrafo moda que está vivo, destacando su trabajo que oscila entre la teatralidad y el minimalismo, entre el arte y la moda.

Pero hay tres mujeres que lo llevaron a la gloria, se trata de Madonna, Kate Moss y la sin duda, musa más importante del fotógrafo, Diana, cuya última sesión se realizó sólo 5 meses antes que la princesa de Gales falleciera en París, destaca Hola.

Según contó el mismo fotógrafo al fallecido presidente Alan García, le pidió a la princesa que posara para él sin joyas y sin zapatos, como si hubiera llegado de una fiesta o estuviera bailando. La princesa respondió que si bien, entendía su solicitud, no lo haría porque no podría llegar a bailar como una peruana, consigna La Información.

Testino era amigo de la princesa, a quien califica como una “chica linda” al mismo tiempo que destaca “haber tenido la oportunidad de fotografiar a alguien como la princesa Diana fue todo un privilegio y, además, que esas fotos se hayan convertido en un símbolo de su bondad y belleza me llena de orgullo”, destacó El Periódico cuando se anunció que las populares fotos de la princesa se exhibirían en Althorp House, el lugar donde Diana pasó su infancia.

La exhibición la forman las 15 fotografías más famosas de la última época de la princesa, cuando ya estaba divorciada y dedicaba bastante tiempo a obras de caridad.

Se le puede ver relajada, posando frente al lente de Mario en una sesión que logró la portada de Vanity Fair en 1997 y que el fotógrafo califica como uno de los momentos más memorables de su carrera. Testino asegura que la princesa también lo disfrutó, indicó a BBC. “Yo pienso que para ella también fueron especiales. Era una nueva etapa en su vida y creo que podías sentir una energía especial dentro de ella: de alegría, de felicidad”, afirmó.

Una relación con la realeza británica

Las icónicas imágenes de la Princesa de Gales generaron un especial vínculo de la familia real con el fotógrafo peruano, quien ha sido el encargado de fotografiar alguno de los momentos más importantes del Príncipe Carlos y sus hijos, William y Harry.

El príncipe William lo eligió para inmortalizar su compromiso con Kate Middleton en 2010, siendo este el encargado de tomar las fotos oficiales del enlace que mostraban a la pareja posando en una habitación del palacio Saint James de Londres y luego relajadamente frente a la cámara. En esas imágenes destaca el anillo de compromiso de la actual duquesa de Cambridge y que perteneció a la Princesa Diana.

Al respecto, Testino señaló “es un honor para mi que me hayan elegido para cubrir este momento histórico”, añadiendo que los novios “están en la flor de la vida, irradian felicidad” destacó El País.

La pareja volvió a repetir su elección en la celebración del bautizo de Charlotte, la hija de los duques de Cambridge, con imágenes que muestran al heredero de la corona y su hermana junto a sus padres. El País.

Otro momento en el que participó el peruano fue la celebración de los 70 años de Camila Parker Bowles, la duquesa de Cornualles, quien entregó al público un nuevo retrato oficial junto al príncipe Carlos con motivo de su nuevo aniversario.

View this post on Instagram

I'M HONOURED TO DOCUMENT THEIR ROYAL HIGHNESSES THE PRINCE OF WALES AND THE DUCHESS OF CORNWALL ON THIS VERY IMPORTANT DATE. I FIRST PHOTOGRAPHED THE DUCHESS AFTER HER WEDDING TO THE PRINCE ON A COMMISSION FROM BRITISH VOGUE IN 2006, AND DISCOVERED A KIND AND BEAUTIFUL PERSON WITH A WONDERFUL SENSE OF HUMOUR. DOING THIS LATEST ASSIGNMENT TO CELEBRATE HER ROYAL HIGHNESS' 70TH BIRTHDAY IS A TRUE HONOUR. HAPPY BIRTHDAY! ES UN HONOR DOCUMENTAR A SUS ALTEZAS REALES EL PRIÍNCIPE DE GALES Y LA DUQUESA DE CORNWALL EN ESTA FECHA TAN IMPORTANTE. FOTOGRAFIÉ A LA DUQUESA POR PRIMERA VEZ LUEGO DE SU BODA AL PRIÍNCIPE EN UNA COMISIÓN DE VOGUE EN EL 2016, DESCUBRIÍ A UNA PERSONA AMABLE Y HERMOSA CON UN SENTIDO DEL HUMOR MARAVILLOSO. HACIENDO ESTA ÚLTIMA ASIGNACIÓN PARA CELEBRAR LOS 70 AÑOS DE SU ALTEZA REAL ES UN VERDADERO HONOR. FELIZ CUMPLEAÑOS! @ClarenceHouse #MarioTestino

A post shared by MARIO TESTINO (@mariotestino) on

Sin embargo, la relación se mermó cuando fue el momento de inmortalizar a través de fotografías los momentos relevantes del príncipe Harry.

El escándalo de acoso

En medio de la polémica por las acusaciones de acoso sexual en Hollywood, encabezadas por Harvey Westein, el célebre fotógrafo también fue denunciado, al mismo tiempo a su colega, Bruce Weber.

Según publicó The New York Times, 13 personas (modelos masculinos y asistentes) señalaron que Testino “tuvo una conducta sexualmente agresiva con ellos, la cual se tradujo en tocamientos indebidos y masturbaciones”, mencionó El Mundo.

En el momento, el bufete de abogados que representó a Mario Testino desacreditó las acusaciones señalando que en conversaciones con ex empleados del fotógrafo, estos se manifestaron conmocionados por la situación.

Testino, quien ha sido contratado para fotografiar campañas de compañías tan prestigiosas como Yves Saint Laurent, Paul Smith, Versace, Gucci o Burberry, fue calificado como un “depredador sexual” por Ryan Locke, modelo que participó en una sesión de fotos de la que -asegura- salió arrancando ante el actuar del peruano.

Esta situación le valió el quiebre con la familia real británica, ya que se descartó su participación en las fotografías del enlace de Harry y Meghan, consignaba El País.

Sin embargo, esto no fue lo único que afectó al fotógrafo, ya que Anna Wintour, la célebre editora de Vogue, también declaró que ninguna revista de la compañía contrataría sus servicios o los de Weber, su colega, hasta que se aclarara la situación.

El artista que reside en Inglaterra volvió a la vida pública un mes después de las acusaciones con una atrevida sesión de fotos al futbolista Neymar Jr, quien publicó un retrato a través de su cuenta de Instagram, aunque el peruano se mantuvo en el más estricto silencio.