Uno de los grandes clásicos de la Semana Santa son las innumerables películas religiosas que se toman la programación de los canales de televisión abierta y algunos del cable.

Aunque Hollywood se ha encargado de actualizar las historias (recientemente se entrenó un nuevo filme sobre María Magdalena), las preferidas siguen siendo las antiguas, especialmente aquellas basadas en el Nuevo Testamento y la vida de Jesús.

Sin duda, la favorita de la mayoría es Jesús de Nazaret, una miniserie que TVN emite cada año, sin embargo, hay otras como La Pasión de Cristo que también se abrieron paso entre los clásicos.

Y aunque no la den en estas fechas, La Última Tentación de Cristo es otro de los grandes filmes de este tipo y también uno de los más controvertidos.

Pero ¿qué fue de los actores que interpretaron a Jesús? Algunos disfrutaron del éxito pero otros siguen siendo recordados sólo por ese rol, quedando estancandos en ese momento de su carrera.

A continuación te contaremos algunos detalles de sus vidas.

1. Robert Powell

El actor inglés Robert Powell fue elegido por el afamado director y productor italiano Franco Zeffierelli para interpretar en 1977 a Jesús en Jesús de Nazaret.

Aunque en un principio había sido elegido para dar vida a Judas, el realizador optó por él luego de verlo con una túnica y pelo largo, dejando de lado sus otras opciones, Al Pacino y Dustin Hoffman.

Lo que el inglés -de entonces 33 años- no sabía es que su preparación para la película no sería nada fácil y requeriría muchos sacrificios de su parte. Para comenzar tuvo que bajar cinco kilos en pocos días y además se vio obligado a contraer matrimonio con su novia a petición de algunos productores extremadamente religioso.

Junto a Zeffirelli también desarrollaron una técnica de actuación muy compleja y que le permitía mantener la vista fija durante siete minutos para crear una sensación de profundidad en las escenas.

Jesús de Nazareth | TVN
Jesús de Nazareth | TVN

La miniserie que dura alrededor de 6 horas y que cuenta en detalle casi todos los pasajes del Nuevo Testamento, hizo que Powell se transformara para muchos en el rostro “oficial” de Cristo, algo que terminaría pasándole la cuenta.

Con los años no sólo se aburriría de ver su rostro en publicaciones religiosas, sino que tras terminar el rodaje comenzó a sufrir un delirio mesiánico que lo tuvo en terapia durante dos años.

Asimismo, pese al éxito que tuvo al principio, tras el debut de la producción la carrera de Powell se fue a pique y no volvió a tener otro papel importante en el cine ya que nadie quería tener la “cara de Cristo” en sus filmes.

En los últimos años se ha mantenido alejado de las pantallas, pero su voz sigue vigente en comerciales y algunas otras producciones, una de ellas, es la miniserie británica La Biblia, donde ejerció como narrador de las historias contadas por History Channel.

Recientemente volvió a explorar la vida de Jesús en un documental para el mismo canal, El real Jesús de Nazareth, donde viajó a Tierra Santa para conocer de cerca la historia.

Robert Powell
Robert Powell

2. Jim Caviezel

En 2004, Mel Gibson dejó a muchos con la boca abierta tras llevar al cine los últimos días de Jesús, pero a diferencia de otras películas, el director se apegó literalmente a cada detalle de lo escrito en el Nuevo Testamento.

De esta forma, La Pasión de Cristo se convirtió en una de las cintas más crudas y sangrientas de la historia marcando para siempre la carrera de todos los que estuvieron involucrados, especialmente de su protagonista.

Jim Caviezel fue el elegido para interpretar a esta nueva versión de Cristo, sin embargo, no fue nada fácil, de hecho, calificó el rodaje como una tortura.

El actor de entonces 33 años y que hasta ese minuto tenía una carrera en ascenso, debió someterse a ocho horas diarias de maquillaje empezando a las dos de la madrugada. Pero ese no era el mayor problema, pues que también sufrió de hipotermia, neumonía y hasta recibió dos latigazos reales. Y como si eso fuera poco sufrió grandes dolores de cuello y de cabeza por cargar la cruz.

La Pasión de Cristo
La Pasión de Cristo

Sin embargo, cuando aceptó el papel sabía lo que se venía, incluso al día siguiente de ofrecerle el rol, Gibson lo llamó para preguntarle si estaba seguro de aceptar pues las críticas iban a ser brutales y la filmación intensa, especialmente la de algunas escenas claves como la crucifixión.

“(En la cruz) sentía incomodidad y frío, porque ese invierno fue durísimo. No podía aguantar más que diez minutos y, aún así, sufría muchísimas veces hipotermia. Los músculos te tiemblan de modo tan violento que te duele, pero no puedes pararlo. Un día de viento fortísimo cedió uno de los soportes de la cruz y me disloqué un hombro”, señaló al diario español ABC.

Tal como predijo Gibson, la cinta fue un suceso mundial pero también un gran escándalo. Algunos países incluso censuraron el filme, lo que terminó por marcar un antes y después en la carrera de Caviezel, a quien -al igual que Powell- la industria le dio la espalda.

Tras la cinta sólo obtuvo papeles pequeños y muchos comenzaron a rechazarlo. “Hacer este papel con Mel destruyó mi carrera como actor, pero no me arrepiento de haberlo hecho. Está ha sido una oportunidad única de fortalecer mi fe”, aseguró años después al diario inglés The guardian.

Su suerte cambió en 2011 cuando se unió al elenco de la serie Person of Interest, donde trabajó hasta el 2016, cuando terminó el programa. Este año retomó el tema religioso al unirse a la película Pablo, apóstol de Cristo, donde interpretó a Lucas.

Pronto retomará el rol de Jesús en la secuela de La Pasión, titulada La Resurrección de Cristo.

Jim Caviezel a la izquierda en Paul, Apostle of Christ
Jim Caviezel a la izquierda en Paul, Apostle of Christ
Youtube
Youtube

3. Willem Dafoe

En 1988, cuando existía un mundo muy diferente al de hoy, Matín Scorsese llevó al cine el best seller La Última Tentación de Cristo. La cinta desató controversia en todo el mundo e incluso llegó a ser censurada en varios países, incluido Chile.

Aunque al principio del filme se explica que se trata de un relato completamente inventado, parte del cristianismo vio en la película una afrenta a sus creencias pues mostraba a Jesús llevando una vida normal, con hijos y hasta casado con María Magdalena.

Los roles principales fueron interpretados por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey, quienes se llenaron de elogios por parte de la crítica.

Dafoe interpretó a Jesús, sin embargo, pesé a su honesto y alabado retrato, este rol no marcó su carrera, incluso él mismo ha asegurado que “hasta el día de hoy, no puedo creer que fui tan descarado en pensar que podía lograr hacer el papel de Jesús”.

La última tentación de Cristo
La última tentación de Cristo

Muchos podrían pensar que tras la controversia que desató el filme, muchas puertas se cerraron para el actor, pero no fue así. De hecho, luego de la película la carrera de Dafoe despegó y se convirtió en el rostro clásico de los villanos del cine.

Participó en grandes filmes como Nacido el 4 de julio (1989), Corazón salvaje (1990) y El paciente inglés (1996), pero también en películas taquilleras como la trilogía de Spiderman, donde dio vida al Duende Verde. En 2009 se alejó completamente de la sombra de Jesús, al protagonizar Anticristo, escrita y dirigida por Lars von Trier.

Y aunque nunca ha logrado llevarse el premio, Dafoe ha estado nominado en tres oportunidades a los Óscar, la última de ellas fue este año por su trabajo en The Florida Project.

Willem Dafoe  | Kyle GRILLOT |  Agence France Presse
Willem Dafoe | Kyle GRILLOT | Agence France Presse