El Senado aprobó un paquete de ayudas económicas para las familias chilenas, entre ellas el Bono Marzo 2023, el cual duplicará su monto, como también la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

Este martes el Senado aprobó el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023, crea el Bolsillo Familiar Electrónico y establece medidas para la seguridad económica.

Ahora, la iniciativa pasará a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Luego de que se respaldara el proyecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que este paquete “va a ser una ayuda importante en un momento del año en donde se concentran muchos gastos y donde además, todavía tenemos el efecto de la inflación que aunque está descendiendo, todavía es muy superior a las metas de inflación del Banco Central”.

El secretario de Estado también agradeció el apoyo de los senadores. “Si bien la economía se mantiene resiliente, muchos hogares y familias se ven afectados por la inflación (…) Todas estas ayudas beneficiarían a un millón y medio de hogares”, precisó.

Bono Marzo 2023

En concreto, el monto del conocido Bono Marzo 2023 pasará de $60 mil a $120 mil durante este año. Este beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Cabe mencionar que dentro de las medidas también está el incrementar de forma permanente la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica.

Bolsillo Familiar Electrónico

En tanto, el Bolsillo Familiar Electrónico consiste en una transferencia estatal realizada por el Instituto de Previsión Social que cubrirá hasta un 20% del valor de las compras relacionadas a los alimentos.

Respecto a esto último, el ministro Marcel explicó que “en su Cuenta Rut se le va a abrir un bolsillo electrónico, el Estado le va depositar los $13.500 por carga y desde ese momento quedará abierto en la modalidad de descuento. Ahí, las familias van a comprar al supermercado o al almacén y se irá aplicando el descuento”.

El Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimento, que tiene vigencia hasta abril de este año. Por lo tanto, esta nueva ayuda comenzaría a regir en mayo de 2023.