"Lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja y una baja sustantiva", fue lo que aseveró durante la jornada de este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto al futuro del escenario económico en Chile.

Durante la jornada de este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las proyecciones que tienen como Gobierno respecto al porcentaje de inflación que hay en el país.

Según la autoridad nacional, la evolución de la inflación a lo largo de este año 2023 será “sustantivamente a la baja”.

Esto lo comentó tras ser consultado por un artículo de expertos que hacían referencia a sus proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM).

“Expertos anticipan lo que esperarían ver en el IPoM. Pero nosotros no nos anticipamos al contenido de este informe, sino que confiamos en el trabajo del Banco Central (BC)”, comento Marcel.

“Más bien, lo que vemos que se refleja en buena medida es lo que ellos mismos están viendo para la economía. Eso es una actividad que tendría una contracción menor que lo que ellos estaban previendo. Muchos de ellos han estado ajustando al alza sus proyecciones de actividad para el 2023″, agregó el experto.

Continuó diciendo que “algunos prevén algo de inflación mayor, los rangos que se comentan en ese artículo son rangos relativamente menores. No hay nadie que no esté previendo una reducción sustantiva de la inflación durante este año”.

“Yo creo que eso es lo importante, el resto ya el BC con su expertiz hará las proyecciones correspondientes y cada uno hará las propias”, prosiguió.

Finalmente la autoridad nacional indico que “lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja y una baja sustantiva”.

Marcel, reforma tributaria e inflación

Tras esto, el ministro Marcel se refirió al proyecto de reforma tributaria que se ha estado levantando desde el Ministerio de Hacienda.

“Tengamos en claro que la discusión del proyecto de reforma tributaria se va a dar el martes y miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados”, dijo.

“Lo que va a discutir la Sala es el informe de la Comisión de Hacienda, que a su vez es el que incorpora todas las modificaciones e indicaciones que surgieron durante los 6 meses de discusión”, comentó.

Además argumentó que “se va a ver con claridad que el Ejecutivo ha tenido una disposición muy constructiva en ese proceso y que el informe de la Comisión incorpora cerca de 40 indicaciones producto del diálogo con parlamentarios”.

“Varias de ellas con modificaciones importantes a las propuestas iniciales y esperamos que ese espíritu constructivo se refleje en lo que sea la votación y el debate de la Sala de la Cámara”, finalizó el jefe de cartera.