La Comisión de Hacienda del Senado acordó, para el próximo lunes y con la venia del gobierno, votar el paquete de ayudas económicas que dobla el bono marzo. El funcionamiento del llamado 'Bolsillo electrónico' es un tema que deberá ser modificado, mientras se abre el debate por la suficiencia de los apoyos del gobierno a la clase media.

La Comisión de Hacienda del Senado sesionó este miércoles para iniciar camino legislativo de las nuevas medidas para la seguridad económica que ha planteado el Gobierno, y que van a ser implementadas una vez que sean despachadas a ley, idealmente antes de la primera quincena de este mes, para complementar el Bono Marzo.

Durante esta jornada, el Ministerio del Trabajo informó su entrega al segundo grupo de beneficiados.

Mientras que en paralelo, el Congreso comenzará a legislar un paquete de ayudas adicional, que permitirá aumentar al doble el aporte permanente que se entrega en este mes, con un monto de $59.500.

Aunque, algunos integrantes de la comisión de Hacienda están pidiendo redondear el aporte a $60 mil.

Las dudas en torno al Bolsillo Electrónico Familiar

Pero además, estas nuevas medidas para la seguridad económica traen también la creación del “Bolsillo Electrónico Familiar”, algo que no ha estado libre de controversias, principalmente por su funcionamiento, lo que habría motivado una petición directa del Gobierno para que este aspecto sea modificado.

Cabe destacar que la iniciativa consiste en una transferencia directa del Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de $13.500 mensuales por carga familiar, que se entrega dentro de la Cuenta RUT, como un monto separado.

Estos recursos cubren hasta un 20% del valor de las compras en el rubro de alimentos, y se calcula que va a beneficiar en total a un poco más de 1 millón y medio de hogares, es decir, unas 3 millones de personas.

Sin embargo, existen dudas respecto a cómo se va a implementar, si mediante un sistema electrónico, en supermercados y almacenes.

Asimismo, se aumenta y amplía la asignación familiar, el “Subsidio Único Familiar”, y también se incluyen otras medidas anunciadas en enero, como la extensión de las postulaciones al IFE Laboral y los convenios para rebajar el precio de los medicamentos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Antonio Coloma, apuntó al consenso general que tiene la iniciativa, pero también el punto central de dudas que podría motivar cambios, que es el funcionamiento del Bolsillo Electrónico.

Mientras, el senador y próximo presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, aseguró que hay un consenso respecto a rechazar este punto, para ser modificado buscando evitar instalar un procedimiento que sea engorroso para las familias beneficiadas.

Senado pide mejorar “Bono Marzo” para anticiparse a un sexto retiro de las AFP

Cabe destacar, para la tranquilidad de las familias beneficiadas, que en el Congreso no parece haber controversias respecto a estas medidas, por lo que podrían tener un trámite rápido.

Lo que sí, hay una debate abierto respecto a si es suficiente el apoyo a la clase media baja o derechamente la clase media.

En ese sentido, senadores oficialistas han pedido que el Gobierno haga un nuevo esfuerzo, rápidamente, antes que se active nuevamente la idea de impulsar un sexto retiro, según apuntó el senador socialista, Gastón Saavedra.

Lo cierto es que esta iniciativa comenzará su periplo en el Congreso a través de la Cámara de Diputados, por lo que será el Senado el que termine de sellar las condiciones finales para evitar forzar a un tercer trámite.

Mientras que el plazo autoimpuesto del Gobierno y del Congreso es la próxima semana, para que antes del término de la quincena de marzo, los beneficiados comiencen a recibir los montos.