La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una minuta que analiza los potenciales impactos de un nuevo anticipo de rentas vitalicias, de acuerdo al proyecto que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

Ese nuevo potencial anticipo de rentas vitalicias es distinto del primero, ya que afecta directa y materialmente “la solvencia” de las compañías de seguros de vida (CSV), “y genera el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años”.

De forma clara, la CMF sostuvo que esta iniciativa “pondría en riesgo la solvencia de las CSV y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en estas entidades”.

Los efectos fiscales potenciales son sustanciales, añadió, tanto por la eventual activación de las garantías estatales a las rentas vitalicias, como por las acciones que enfrentaría el fisco chileno en tribunales nacionales e instancias internacionales.

Lo anterior se produce porque la iniciativa mencionada “afectaría severamente el patrimonio de las compañías de seguro de vida”, remarcó la CMF.

En el caso de que se retire el máximo legal posible, las CSV experimentarían una pérdida que va desde el 30% al 60% de su patrimonio. En este contexto, un mínimo de 3, y un máximo de 9 CSV (total 15) quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio.

Adicionalmente, en el escenario de máximo anticipo, 7 compañías enfrentarían “problemas de liquidez en un horizonte de un año”, afirmó la CMF en su minuta.

“La menor solvencia de las compañías de seguros de vida no sólo afecta a los 698.857 pensionados por rentas vitalicias que hoy tiene Chile. También pondría en riesgo el pago de seguros de vida a más de 2,5 millones de personas, seguros complementarios de salud a 7 millones de personas y los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a toda la fuerza laboral que cotiza en las AFP en Chile”, puntualizó.