Las cuentas de la luz podrían experimentar nuevamente un alza a mediados de 2021, según la proyección de expertos, pese a que aún se mantiene vigente el fondo de estabilización de las tarifas eléctricas que pretende estandarizar los precios hasta el 2023.

Aunque este fondo -aprobado hace casi doce meses atrás-, congela el componente de la energía en las tarifas, tiene un tope de 1.350 millones de dólares que se le podrían adeudar a las generadoras.

Llegado ese límite, dejaría de operar en una fecha que -según el proyecto- iba a llegar en tres años más. Sin embargo, la volatilidad en el precio del dólar en 2020 ha descuadrado el cálculo, y el fondo podría agotarse en el segundo trimestre del próximo año.

Así lo explicó Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, anticipando que el costo de esa deuda podría traspasarse a las tarifas de los usuarios, aunque la Comisión Nacional de Energía no se ha pronunciado al respecto.

En la CNE, sin embargo, reconocen que se llegará hasta un 71% del límite de este fondo en diciembre de este año.

El secretario ejecutivo de la comisión, José Venegas, descartó de plano los pronósticos que apuntan a un alza de las tarifas en abril y señaló que sería difícil hacer una proyección de más largo plazo, tomando en cuenta la diversidad de factores que influyen en el cálculo tarifario.

El congelamiento de las tarifas beneficia a todos los clientes regulados del sistema. Por lo tanto, según el abogado del estudio Arteaga Gorziglia, Luciano Cruz Morandé, una posible solución sería focalizar los recursos que quedan en clientes residenciales, o bien los quintiles más bajos.

Hacia adelante, apuntó, la puesta en marcha de nuevos proyectos en base a energías renovables podría mitigar un alza en las tarifas.

Otro efecto que podría impactar en un eventual incremento de las cuentas de la luz es la ley que suspendió el corte de servicios básicos por no pago.

Quienes hayan aprovechado este beneficio, tienen que comenzar a reponer su deuda a contar de diciembre, en hasta 12 cuotas, lo que podría juntarse con el fin del fondo de estabilización.