Economía
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 15:23
Modelos de motosierras podrían generar cortes y laceraciones: emiten alerta de seguridad
Publicado por: Guido Focacci
visitas

Makita Chile Comercial Limitada informó al Sernac una alerta de seguridad para sus motosierras a combustión de origen alemán, modelos DCS6400, DCS6401, DCS7300, DCS7301, DCS7900, DCS7901.

Dichas sierras de cadena a combustible líquido de uso forestal, de origen alemán, fueron comercializadas en Chile entre mayo de 2006 y julio de 2018.

Debido a un defecto en el mecanismo de freno, el uso de estas motosierras implica un riesgo para la seguridad de los consumidores.

El riesgo consiste en que el freno automático se activa en forma tardía, por lo que, en caso de retroceso, se podría producir un contragolpe. Como consecuencia, la hoja de la sierra podría contactar al usuario en estado de rotación, pudiendo ocasionar cortes y laceraciones.

Conforme la información divulgada por el Sernac, los afectados son 993 compradores de 1.071 unidades.

Imagen referencial | Sernac
Imagen referencial | Sernac

Desde el sitio de información de retiro europeo (Comisión Europea), el 23 de marzo se anunció que la motosierra EA7900P (vendida por Subsidarias Makita) no cumplía con las instrucciones de la máquina y los requisitos del reglamento EN 11681 (norma europea).

Para el caso de Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispuso la prohibici√≥n transitoria de este producto mediante el Oficio Circular N¬į 15305 de 2018.

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes ni lesiones derivados de esta condición.

Instrucciones

La empresa llama a los consumidores a acercase a alguno de los servicios técnicos Makita a lo largo de todo el país. La medida consiste en el cambio de la pieza para todos los modelos vendidos que correspondan al periodo descrito. Este procedimiento es sin costo para el cliente.

Si usted compró o posee este producto, detenga el uso inmediatamente.

Tendencias Ahora