Economía
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 18:55
Quedan 30 d√≠as para cobrar excedentes por t√≠tulos de dominio tramitados en los √ļltimos dos a√Īos
Publicado por: Guido Focacci
visitas

El pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Bienes Nacionales anunci√≥ la devoluci√≥n de 125 millones de pesos, correspondientes a los excedentes de dinero de 707 familias que realizaron su tr√°mite de t√≠tulo de dominio en los √ļltimos dos a√Īos.

En promedio, cada familia recibe una devolución de $178.091. A cada beneficiario se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta.

Faltando s√≥lo un mes para la finalizaci√≥n de este plazo, el ministro Felipe Ward, hizo un llamado a hacer efectivo el cobro de estos excedentes. ‚ÄúEl plazo m√°ximo para cobrar esta devoluci√≥n es el 14 de noviembre. Esperamos que todos los beneficiarios se acerquen a las sucursales de Banco Estado a verificar si tienen vale vista por cobrar, en el caso que no les hayan hecho el dep√≥sito a sus cuentas Rut‚ÄĚ.

De las 707 familias, 455 recibieron el depósito en su Cuenta Rut, mientras que el resto -que no posee Cuenta Rut- tiene un vale vista disponible. De esos 252, faltan todavía 172 por cobrar.

Adicionalmente, el ministro hizo un llamado a no caer en estafas que puedan ser enviadas a trav√©s de correo electr√≥nico. ‚ÄúHace algunas semanas alertamos del env√≠o de un correo falso, que pretend√≠a enga√Īar a la gente. El cobro s√≥lo puede hacerse efectivo a trav√©s de dep√≥sitos o cobrando vale vista presencialmente‚ÄĚ, asegur√≥ el ministro Felipe Ward.

¬ŅC√≥mo se generaron estos excedentes?

El trámite de regularización de títulos de dominio tiene un costo de entre $235.683 y $841.900, dependiendo de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 hectáreas, y si es de difícil acceso.

El costo cubre las publicaciones en los diarios, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Del dinero cobrado a las familias, se generaron excedentes que por primera vez el Ministerio de Bienes Nacionales está devolviendo a cientos de familias de todo Chile.

Tendencias Ahora