El pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la devolución de 125 millones de pesos, correspondientes a los excedentes de dinero de 707 familias que realizaron su trámite de título de dominio en los últimos dos años.

En promedio, cada familia recibe una devolución de $178.091. A cada beneficiario se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta.

Faltando sólo un mes para la finalización de este plazo, el ministro Felipe Ward, hizo un llamado a hacer efectivo el cobro de estos excedentes. “El plazo máximo para cobrar esta devolución es el 14 de noviembre. Esperamos que todos los beneficiarios se acerquen a las sucursales de Banco Estado a verificar si tienen vale vista por cobrar, en el caso que no les hayan hecho el depósito a sus cuentas Rut”.

De las 707 familias, 455 recibieron el depósito en su Cuenta Rut, mientras que el resto -que no posee Cuenta Rut- tiene un vale vista disponible. De esos 252, faltan todavía 172 por cobrar.

Adicionalmente, el ministro hizo un llamado a no caer en estafas que puedan ser enviadas a través de correo electrónico. “Hace algunas semanas alertamos del envío de un correo falso, que pretendía engañar a la gente. El cobro sólo puede hacerse efectivo a través de depósitos o cobrando vale vista presencialmente”, aseguró el ministro Felipe Ward.

¿Cómo se generaron estos excedentes?

El trámite de regularización de títulos de dominio tiene un costo de entre $235.683 y $841.900, dependiendo de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, si su extensión es mayor a 70 hectáreas, y si es de difícil acceso.

El costo cubre las publicaciones en los diarios, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Del dinero cobrado a las familias, se generaron excedentes que por primera vez el Ministerio de Bienes Nacionales está devolviendo a cientos de familias de todo Chile.