Economía
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 11:09 · Actualizado a las 16:08
¬ŅSe justifica que expire el saldo que cargaste en tu tel√©fono? (la verdad, no)
Publicado por: Jaime Parra
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Todos los que han utilizado un tel√©fono de prepago han pasado por la misma experiencia: cargas algo de dinero en tu celular y utilizas s√≥lo una porci√≥n del monto total. Te dices “bueno, puedo usar la plata m√°s tarde”, pero cuando finalmente intentas llamar para usar ese dinero extra, te avisan que expir√≥ y debes cargar m√°s dinero si quieres usarlo de nuevo.

Pero, ¬Ņpor qu√© expira este dinero?, ¬Ņqu√© justificaci√≥n t√©cnica existe detr√°s de esta situaci√≥n? Y quiz√°s la pregunta m√°s importante, ¬Ņexiste alguna compa√Ī√≠a o lugar donde esto no ocurra?

Respondamos estas preguntas por pasos. Primero, ¬ŅPor qu√© expira? la raz√≥n es simple: s√≥lo porque la ley lo permite.

Seg√ļn explic√≥ la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones (Subtel) a BioBioChile, el dinero que cargas a tu tel√©fono debe tener una vigencia m√≠nima de 180 d√≠as (6 meses), dividido entre lo que se conoce como saldo activo y congelado.

El saldo activo es el que est√°s utilizando actualmente, con una vigencia decidida unilateralmente por la compa√Ī√≠a telef√≥nica que provee tu servicio.

El congelado en tanto, es el saldo que te queda luego del periodo de saldo activo. Este no puede ser utilizado hasta que pongas m√°s dinero en tu celular.

BioBioChile
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Esto significa que si te quedaba saldo pero intentas usarlo un d√≠a despu√©s de caducar la vigencia establecida por tu compa√Ī√≠a, estar√°s forzado a cargar m√°s dinero para volver a utilizarlo, independiente de cu√°nto sea o de las llamadas que recibas.

En la práctica esto crea un círculo vicioso para los consumidores, que se ven en la necesidad de continuar ingresando dinero al sistema independiente de cuánto utilicen, a menos de que quieran perder su saldo de forma completa.

Y peor a√ļn: si pasan m√°s de 180 d√≠as desde tu √ļltima recarga, el saldo puede perderse completamente si es que la compa√Ī√≠a no ha impuesto ya la expiraci√≥n del monto.

¬ŅSe justifica que las empresas expiren el dinero cargado a un celular?

Preguntamos a las empresas. A través de un comunicado, Movistar aseguró a BioBioChile que los recursos escasos son los causantes de estas acciones.

‚ÄúEn nuestro pa√≠s este √≠tem se encuentra regulado por la autoridad competente, quien vela que cuando un cliente elige un plan o prepago, las compa√Ī√≠as debamos entregar un servicio de calidad por un periodo determinado y que las respectivas condiciones sean debidamente informadas a los clientes. En ese sentido, seg√ļn lo establece la regulaci√≥n en la materia, no ser√≠a factible disponibilizar indefinidamente recursos escasos como son las redes y la numeraci√≥n, ya que luego de cierto plazo razonable estas deben estar disponibles para futuros clientes‚ÄĚ, indic√≥ la compa√Ī√≠a.

Esta respuesta, sin embargo, no toma en cuenta dos factores clave.

Las redes telef√≥nicas de nuestro pa√≠s s√≥lo entran en uso cuando un tel√©fono intenta contactarse con esta, por lo cual un m√≥vil sin uso pero con carga en su saldo no necesita manutenci√≥n extra. Por otro lado, la informaci√≥n del saldo y la validez del n√ļmero es mantenida en un servidor externo, por lo que tampoco requiere m√°s recursos.

Adem√°s, si un usuario deja de utilizar un n√ļmero de tel√©fono, este debe ser mantenido por ley durante al menos dos a√Īos, siendo primero desactivado tras 180 d√≠as sin uso, para luego quedar disponible de traspaso tras cumplirse el l√≠mite.

A menos que una persona no utilice su tel√©fono m√≥vil por dos a√Īos seguidos, no existe necesidad de expirar el saldo de un tel√©fono, sino s√≥lo una facultad legal que se otorga a las empresas.

En la misma línea, Claro indicó a BioBioChile mediante una escueta respuesta por correo que ellos sólo siguen el reglamento estipulado por la ley.

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En tanto, WOM afirm√≥ que mantiene las cargas de sus usuarios prepago sin congelar el saldo hasta el plazo de 180 d√≠as, momento en el cual, por ley, deben desactivar el n√ļmero telef√≥nico en cuesti√≥n.

La empresa indic√≥ que si bien se apegan al reglamento estipulado por la Subtel, mantienen los saldos por la mayor cantidad de tiempo posible, lo cual ocurre normalmente tras 2 a√Īos, cuando se ven obligados a entregar el n√ļmero para ser utilizado por otra persona, algo que rara vez ocurre.

Virgin Mobile, en tanto, ofrece lo que se conoce como “planes sin contrato”, los cuales act√ļan en pr√°ctica como tel√©fonos de prepago y tienen una vigencia activa de 30 d√≠as y que consideran a las recargas de dinero extra como un agregado aparte con vigencia de 180 d√≠as.

VTR, como estipula en su sitio web, mantiene una vigencia m√≠nima de un a√Īo completo para todas las recargas hechas bajo su servicio.

Entel no respondió las solicitudes de BioBioChile en esta materia.

¬ŅOcurre lo mismo en otras partes del mundo?

En efecto, expirar los saldos es una pr√°ctica com√ļn en la industria telef√≥nica a nivel mundial. Movistar y Claro, quienes operan fuera de nuestro pa√≠s, aplican los mismos l√≠mites en Espa√Īa y Argentina, respectivamente.

De manera similar, compa√Ī√≠as como AT&T tienen estrategias similares en pa√≠ses como Estados Unidos, donde los precios son parecidos y no existe una reglamentaci√≥n espec√≠fica sobre la caducidad de saldos.

 Andy Rennie (CC) Flickr
Andy Rennie (CC) Flickr

Sin embargo otros servicios que utilizan sistemas de prepago, como el distribuidor de videojuegos digital Steam, no estipulan fechas de expiración en los saldos de sus cuentas, como tampoco lo hacen Xbox Live de Microsoft o iTunes de Apple.

En un servicio m√°s cercano a la realidad chilena, la red de tarjetas de pago para el transantiago BIP! tienen una vigencia de 1 a√Īo con saldo activo, y expiran en su totalidad luego de 2 a√Īos sin utilizaci√≥n, como consignan en su sitio web.

Así, a la vista de los avances técnicos y la caída en el costo de la infraestructura, la expiración del dinero de un teléfono de prepago es una acción legal y en apego al protocolo estipulado por la Subtel, pero sin una razón técnica real que la justifique, imponiendo una carga adicional a los clientes de las empresas.

Actualizaci√≥n (25/05/2018): Se a√Īadi√≥ una especificaci√≥n respecto a la situaci√≥n de la empresa Virgin Mobile, no considerada en la primera versi√≥n de esta nota.

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