VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump autorizó a Nvidia enviar su chip de IA H200 a clientes chinos aprobados, pagando un 25% de las ventas a EEUU. La medida implica proteger la seguridad nacional, con Xi Jinping respondiendo positivamente. El Departamento de Comercio está ajustando detalles que también aplicarían a AMD e Intel. En agosto se firmó un acuerdo similar con Nvidia y AMD, permitiendo exportar chips a China pagando un 15%. Nvidia ya tiene licencia para exportar el chip H20 a China, diseñado para ese mercado y pagando un 15%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que permitirá a la tecnológica Nvidia enviar su chip de inteligencia artificial (IA) H200 a “clientes aprobados” en China y pagará un 25% de esas ventas a Estados Unidos (EEUU).

Trump escribió en Truth Social que ha informado a su homólogo chino, Xi Jinping, de que Washington “permitirá a Nvidia enviar sus productos H200 a clientes aprobados en China” y a otros países “bajo condiciones” que protejan su seguridad nacional.

Trump permite la exportación de chips especiales a China por parte de Nvidia

El mandatario, que aseguró que Xi ha “respondido positivamente”, agregó que un “25% será pagado a EEUU”, en referencia a las ventas de Nvidia del H200, y aclaró que ese acuerdo no afecta a otros chips de IA como Blackwell y Rubin.

“El Departamento de Comercio está ultimando los detalles y este mismo enfoque aplicará a AMD, Intel y otras grandes empresas estadounidenses”, completó Trump.

El pasado agosto, el Gobierno de EEUU firmó un acuerdo similar con Nvidia y AMD para permitirles exportar chips de ordenadores a China pagando un 15% de lo que ingresaran.

Nvidia cuenta, además, con una licencia específica para exportar a China el chip H20, de menor capacidad que el H200, y diseñado específicamente para ese país, a cambio de un 15% de las ventas

.

Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU advirtió en julio al Gobierno de que los H20 superarían ampliamente la capacidad de fabricación local en China y podrían potenciar el desarrollo de la IA con fines estratégicos.

El político republicano argumentó hoy que la medida será beneficiosa para el empleo en EEUU y el liderazgo del país en la IA, y arremetió contra las políticas de su predecesor, el demócrata Joe Biden.