VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La defensa de Luis Hermosilla logra que la fiscal Lorena Parra declare como testigo en caso Audio-Factop, enviando preguntas encriptadas para evitar filtraciones. Juan Pablo Hermosilla también pide presencia de su hermano y abogados en declaración, y garantías de imparcialidad en la diligencia.

Tras acogerse la solicitud de la defensa de Luis Hermosilla en el caso Audio-Factop para que declare como testigo la fiscal Lorena Parra —quien está a cargo de la causa y también aparece en los chats del abogado—, este viernes se confirmó el envío de las preguntas que se le formularán a la persecutora, las que fueron remitidas encriptadas para “evitar su filtración a la prensa”.

Mediante un escrito, Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de su hermano Luis, detalló las especificaciones de la declaración de Parra. En el documento consignó: “Se hace presente que el listado de las preguntas se acompañará en pliego debidamente encriptado, a fin de evitar su filtración a la prensa“.

De esta forma, el jurista adoptó resguardos ante lo que será una diligencia clave para la indagatoria, y que podría poner en tela de juicio la imparcialidad de la fiscal que lidera la causa.

Otras peticiones de Hermosilla

En el mismo documento, además, Juan Pablo Hermosilla solicita que el Ministerio Público autorice la asistencia de Luis Hermosilla y la de sus abogados a la declaración como testigo de Parra. Esto, “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 184 del Código Procesal Penal”.

Asimismo, pide que, para la correcta gestión de la diligencia, “se tomen todos los resguardos necesarios en relación a qué funcionario del Ministerio Público será el encargado de realizar dicha diligencia, para garantizar la debida imparcialidad del mismo”.

Finalmente, el abogado defensor notificó el envío de la clave “del pliego (de preguntas) encriptado” al correo del fiscal Juan Pablo Araya, situación de la que también dio cuenta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Revisa los documentos a continuación: