VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpables a Joaquín Diego Zúñiga Llancavil e Isaac Esteban Painequir Zúñiga por el robo de $40 millones a una machi de Nueva Imperial. Los acusados ingresaron a su domicilio, sustrajeron el dinero de una cómoda y fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad. La defensa espera una pena atenuada por la cooperación de los condenados, mientras que la machi pide una indemnización de casi $40 millones.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a dos acusados de un millonario robo que afectó a una machi de la comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía, a quien el 30 de octubre del año 2024 le sustrajeron $40 millones de pesos desde su casa.

Según la acusación del Ministerio Público, los acusados, Joaquín Diego Zúñiga Llancavil e Isaac Esteban Painequir Zúñiga, fueron hasta el domicilio de la machi, Juana Del Carmen Licanqueo, ubicado en el lugar Llallauquen, sector Puente Negro de la mencionada comuna. Y, una vez ahí, forzaron la puerta para ingresar.

De esa manera, los sujetos sustrajeron desde una cómoda ubicada en el dormitorio de la víctima la suma de $40.000.000 en dinero en efectivo que estaban en una bolsa naranja, que correspondían a sus ahorros de 18 años de trabajo como machi.

En el juicio declaró la víctima, quien recordó el momento cuando llegó a su domicilio y quedó al descubierto el robo.

La machi también precisó en su declaración que logró identificar a los autores del robo porque tenía cámaras de seguridad en su domicilio.

Reacción desde la defensa de los condenados y pena solicitada

En tanto, el defensor penal público de Imperial, Jaime López Allende, quien representó a los dos acusados, dijo que espera que el tribunal considere la cooperación prestada por sus representados.

“Los imputados reconocieron su participación en los hechos, por cuanto el veredicto iba a ser condenatorio. Y además ellos hicieron devolución del dinero, por lo tanto, esperamos que esta actitud positiva sea reflejada en la sentencia que vamos a conocer en los próximos días“, apuntó.

Para los condenados, el Ministerio Público solicitó por robo en lugar destinado a la habitación la pena de 7 años de presidio.

En este caso, la machi presentó una demanda, en la cual solicitó que los acusados sean condenados solidariamente a pagar la suma de $24.955.000 de pesos, como indemnización restitutoria y por daño moral el monto de $15.000.000.

La decisión condenatoria fue adoptada por los jueces Wilfred Zihelmann, Rocío Pinilla y Leonel Torres Labbé, quienes fijaron la audiencia de lectura de sentencia para el 2 de marzo a las 11:00 horas, para dar a conocer los años que deberán pagar ambos condenados.