VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este 2026 se cumplen 40 años desde la llegada del primer Hyundai Pony a Chile, celebrado con eventos conmemorativos. Hyundai, la segunda marca preferida en 2025 según ANAC, participó en el Festival de Viña con una flota de 22 vehículos. La gerenta de Hyundai, Irene Gálvez, destaca la conexión con el público a través de la música. El Pony, primer auto vendido en 1986, fue homenajeado por su rol en la masificación del automóvil. Hyundai se ha destacado por su amplio portafolio electrificado y despliegue territorial, siendo líder en ventas.

Este 2026 se cumplen 40 años desde la llegada del primer Hyundai Pony al país, que fue comercializado por Gildemeister. Para celebrarlo, ambas compañías anunciaron una serie de eventos para conmemorar su historia.

Al respecto, Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile, expresó que “hoy queremos celebrar la trayectoria de Hyundai en el país, pero sobre todo a los más de 750 mil personas que en estos 40 años han escogido un Hyundai como su auto. Porque para eso trabajamos a diario como compañía, para entregar soluciones de movilidad que faciliten su vida cotidiana y se adapten a sus necesidades”.

De esa manera, y tras consolidarse como la segunda marca preferida en el mercado en 2025, según un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), siendo elegidos por más de 750 mil personas -según cifras de la empresa- el fabricante surcoreano y la automotora nacional dieron inicio a su cuadragésimo aniversario con la participación en el Festival de Viña.

Participación en el Festival de Viña

Desde hace una década, Hyundai es auspiciador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Así -al igual que en años anteriores- Hyundai realizó la entrega oficial de una flota de 22 vehículos para los traslados oficiales de la organización.

“La música es muy importante para Hyundai a la hora de conectar con el público y este año volvemos al Festival para celebrar con todos los chilenos en el evento musical más importante del verano. Porque para nosotros estar en Viña es más que un escenario, es donde Chile se reúne”, comentó Irene Gálvez.

La caravana oficial del Festival de Viña 2026 está compuesta por 12 minibuses Staria, modelo especialista para el trasporte de grandes grupos, y 10 de sus SUV híbridos -entre Tucson, Santa Fe y Palisade- que buscan reflejar la tecnología, eficiencia y confort de los modelos de la marca.

La instancia sirvió como antesala para adelantar algunas de las principales novedades que la firma presentará durante 2026, un año que, como afirmaron en un comunicado de prensa estará marcado por lanzamientos en nuevas energías y por celebraciones en distintas plataformas que combinarán historia, actualidad y futuro.

Del Hyundai Pony al Palisade: sus 4 décadas en Chile

La conmemoración de este aniversario tuvo como primer hito la puesta en valor de uno de sus modelos más icónicos de la marca en el inicio de su relación con la automotora local. Se trata del Hyundai Pony, el primer vehículo comercializado por Gildemeister en el país en 1986 y cuyo legado quedó plasmado en un comercial dedicado a este modelo, reconociendo su rol en la masificación del automóvil en el país.

Con el Pony, Hyundai y Gildemeister entregaron una alternativa de movilidad a un Chile de mediados de los 80 aún muy sensible al precio de los vehículos, consolidándose rápidamente con una opción fiable y segura. Con el tiempo, la marca y la automotora fueron introduciendo modelos con mayor diseño y tecnología, siempre sintonizando con las necesidades de sus clientes, lo que catapultó a la marca a los primeros lugares de ventas.

El liderazgo de Hyundai durante la última década se debe, como aseguraron en un comunicado de prensa, tanto a su portafolio amplio, transversal y cada vez más electrificado -que abarca desde citycars y sedanes hasta SUV, furgones y minicamiones- como al despliegue territorial de Gildemeister -con una red de más de 57 concesionarios y 45 puntos de servicio a lo largo de todo el país- y al trabajo continuo de los equipos locales.

Parte del presente de la marca ha sido su apuesta por tecnologías híbridas y eléctricas. En este contexto, Hyundai y Gildemeister exhibieron, junto al Pony, la última novedad de la marca en el país, el Hyundai Palisade híbrido.

Entre ambos modelos, el más antiguo y el más reciente, han pasado cuarenta años y más de 750 mil vehículos que han sido utilizados por familias y emprendedores en todo el país.