Un proyecto que quedó “dormido” desde octubre de 2023 tomó notoriedad en los últimos días: este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la discusión de la iniciativa que busca eliminar las multas por no transitar con TAG.
La iniciativa fue presentada considerando que en caso de que un conductor transite por una ruta con cobro electrónico, se le impone una sanción de una UTM, equivalentes a $69.542 a la fecha.
Según las voces a favor del proyecto, esto genera deudas excesivas varias veces por sobre el cobro normal por uso de las autopistas. Sin embargo, ahora el sector de las concesionarias manifestó “su profunda preocupación” por el avance del proyecto, señalando las consecuencias “profundamente negativas” que tendría su implementación.
Concesionarias rechazan eliminar multas por no andar con TAG
La declaración de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) fue emitida tras una reunión extraordinaria de su directorio.
Mediante un escrito, afirmaron que las consecuencias que tendría la iniciativa de Jaime Mulet (FRVS), “son profundamente negativas para la sostenibilidad del sistema de asociación público-privada, puesto que daña de manera grave la certeza jurídica sobre la cual se estructuran y suscriben los contratos, tanto presentes como futuros, y debilita a Chile como destino de inversiones”.
Por ello, es que desde el gremio que agrupa a firmas con concesiones en aeropuertos, autopistas, hospitales y otros, solicitaron “resguardar la estabilidad del modelo”.
Para las firmas, esto “ha permitido por décadas dotar a Chile de infraestructura moderna, segura y eficiente, tanto como avanzar hacia sistemas tecnológicos que agilizan el tránsito sin barreras físicas y mejoran la experiencia de los usuarios, lo que ha sido un estándar reconocido internacionalmente”.
También agregaron que el sistema de concesiones ha traído este progreso “precisamente por la estabilidad de las reglas y por el permanente compromiso tanto público como privado, con el fortalecimiento de proyectos que benefician a la ciudadanía en diferentes ámbitos”.
Incluso, sentenciaron que el proyecto tiene “señales contradictorias respecto al cumplimiento de los compromisos que caben a cada parte del sistema, lo que termina por debilitar el atractivo de nuevas inversiones”.
Por todo ello, desde COPSA afirmaron que confían que las próximas etapas legislativas “permitan un análisis profundo y equilibrado de esta materia”, añadiendo que están dispuestos al diálogo.
El proyecto de ley apunta a modificar el artículo 114 de la Ley de Tránsito, el cual establece la infracción por no uso de TAG en caminos públicos con cobro electrónico.
Dentro del documento original de presentación de la moción, entre 1994 y 2014 el sistema de autopistas concesionadas generó ganancias por US$3.218 millones.
Y si bien se reconoció el avance que trajo el sistema de concesiones, también se cuestionó que las empresas suben las tarifas “sin mejorar la calidad del servicio”.