El Servicio Electoral informó que en esta segunda vuelta, al igual que en otras elecciones, estará disponible el voto asistido para quienes lo necesiten.
De acuerdo con el Servel, las medidas que fueron adoptadas están dirigidas a personas con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual.
Todas ellas podrán ser acompañadas y asistidas en la cámara secreta cuando llegue su momento de votar. Para ello, tendrán que estar en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza.
Cómo funciona el voto asistido en esta segunda vuelta presidencial
Para proceder con el voto informado, el elector deberá informar al presidente de la mesa, quien tiene que registrar este evento en el acta.
El Servel profundiza que quienes asistan a un elector, solo podrán ayudar a una segunda persona cuando exista un parentesco directo. Ahora bien, aquellos que opten por votar solos, sin ser asistidos, podrán pedir la asistencia del presidente de la mesa para doblar y cerrar el voto con el sello fuera de la cámara secreta.
Además, desde el Gobierno afirman que las personas discapacitadas podrán votar fuera de la cámara secreta, y solicitar, con lengua de señas o por escrito, que desean optar por el voto asistido.
¿Qué medidas se tomaron para electores con discapacidad?
En el caso de las personas con discapacidad visual, el Servel informó que podrán optar por el voto asistido o “utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente con o sin sistema Braille, que podrán ser solicitadas al Delegado del Local”.
Respecto a personas con discapacidad auditiva, el organismo recordó que cuenta con una plataforma de videollamadas a través de la cual podrán dialogar con un intérprete en lengua de señas que responderá a sus consultas electorales.
Este domingo de segunda vuelta presidencial, el servicio está disponible hasta las 20:00 horas. Pincha AQUÍ para ir directamente.
Ten en cuenta que necesitarás un dispositivo con cámara y micrófono, autorizar que estas sean utilizadas durante la videollamada, y entregar algunos datos personales para completar un formulario.
Cabe destacar que todos los locales tendrán un afiche con un código QR que, tras ser escaneado, mostrará información de las elecciones y dará acceso directo al Sistema Visor.
Asimismo, es necesario recordar que la Ley de Votaciones Populares también incluye a las personas discapacitadas en el grupo de quienes pueden excusarse de votar. No obstante, hay que recalcar que deben contar con una credencial que lo acredite, o sean asignatarias de una pensión de invalidez. Estos antecedentes serán necesarios en caso de ser llamados por el Juzgado de Policía Local.