Actualmente, un vehículo que circula sin TAG en autopistas concesionadas que cuenten con cobros electrónicos por viaje, deben pagar una multa de una UTM, equivalente a $69.542 a la fecha.
Sin embargo, existe un proyecto de ley que busca eliminar este tipo de sanciones, el cual tuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Fue con 59 votos a favor, 38 en contra y 19 abstenciones que se aprobó la discusión de la iniciativa del diputado Jaime Mulet (FRVS). Con todo, fue objeto de indicaciones, por lo que volvió a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, para ser revisada.
El avance de este proyecto ingresado hace más de dos años, coincide con la implementación del primer sistema TAG fuera de la región Metropolitana, específicamente en el Gran Concepción mediante el Puente Industrial que une Hualpén con San Pedro de la Paz.
Ahí, el inicio del cobro ha despertado críticas, por ejemplo, del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, quien afirmó que “no puedes estar cobrando por algo que no se ha terminado”. Además, aunque la apertura del viaducto había descongestionado otros puentes, la implentación de la tarifa derivó en un aumento del tránsito durante el lunes en el Puente Llacolén.
Aprueban discusión de proyecto que elimina multas por transitar sin TAG
Según explican desde la página de la Cámara, el proyecto originalmente apuntaba a la derogación del artículo 114 de la Ley de Tránsito.
“Artículo 114.- En los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, sólo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro. La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual y para todos los efectos se entenderá como una infracción grave de conformidad al artículo 200 Nº 7 de la presente ley
Si en un día calendario se cometen dos o más contravenciones a la prohibición dispuesta en el inciso anterior, solo se considerará la primera para todos los efectos legales.
Los equipos y demás medios utilizados para la implementación de este sistema, constituyen equipos de registro de infracciones, rigiéndose por lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 3º y en el artículo 24, ambos de la ley Nº 18.287 y en el artículo 4º de esta ley, salvo en lo previsto en sus incisos sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo. Los estándares técnicos y condiciones de instalación, funcionamiento y uso de los mismos serán regulados por el Ministerio de Obras Públicas.”.
Fuente: DFL N°1 – Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito | Biblioteca del Congreso Nacional.
Según un estudio de la Universidad de Santiago, citado en el documento de ingreso del proyecto, entre 1994 y 2014 el sistema de autopistas concesionadas generó ganancias por US$3.218 millones, solo considerando los datos disponibles hasta esa fecha.
Y aunque se reconoció el avance que trajo en un inicio el sistema de concesiones, mejorando la conectividad a nivel país y la calidad de las carreteras, también se cuestionó el alza en las tarifas “sin mejorar la calidad del servicio que poseen”.
Por ello, “considerando que el concesionario tiene el deber de mantener siempre en perfectas condiciones de uso, conservación y mantención toda la infraestructura, la situación que se está viviendo hoy en día es directamente atribuible a sus actos y/o omisiones”, sentenció la moción originalmente ingresada el 10 de octubre del 2023.
Proyecto pasa a Comisión
Ahora bien, en vez de eliminar directamente el artículo, tras el primer paso por la Comisión de OOPP se decidió solo restar la multa.
Y en consecuencia de lo anterior, se elimina la referencia a la multa por día calendario.
Según señalan desde la Cámara, en el debate que se extendió por diversas sesiones se expresaron argumentos tanto a favor como en contra del proyecto.
Por una parte, se sostuvo que la multa genera deudas excesivas para los conductores, ya que pueden superar varias veces el costo original del peaje. En este sentido, se prevé que las empresas pueden seguir cobrando sus tarifas mediante otros mecanismos administrativos.
Por el contrario, hubo quienes se mostraron en contra de eliminar las multas por no transitar con TAG, ya que la consideraron populista y sentenciaron que una obligación sin sanción, no es obligación, consigna la web de la Cámara baja.
Con ello, se cuestionó el impacto que tendría la iniciativa en el financiamiento del sistema de concesiones.