VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, habló sobre sus planes de relación con países vecinos en caso de llegar a La Moneda, destacando diferencias ideológicas con el presidente argentino, Javier Milei, pero enfatizando el respeto y diplomacia en su política exterior, priorizando buenas relaciones con Argentina, Perú y países limítrofes. Reconoció diferencias con Bolivia e hizo hincapié en el vínculo humano y económico.

La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, se refirió a la relación que establecería con los países de la región en caso de llegar a La Moneda, abordando en particular el vínculo con Argentina y con su presidente, Javier Milei, con quien reconoció profundas diferencias ideológicas. No obstante, recalcó que estas discrepancias no serán un obstáculo para mantener una política exterior basada en el respeto y la diplomacia.

En ese contexto, Jara enfatizó que su eventual gobierno priorizará las relaciones institucionales con los países vecinos. “Con todos los países y en particular con Argentina, con Perú, vamos a mantener las mejores relaciones diplomáticas”, afirmó.

Respecto a Bolivia, la exministra reconoció que existe un escenario distinto. “Bueno, con Bolivia, evidentemente que tenemos otra situación en torno a la relación diplomática”, señaló, aludiendo al histórico diferendo entre ambos países.

Pese a ello, la candidata subrayó la importancia del vínculo humano y económico con las naciones limítrofes. “Pero es evidente porque son países limítrofes, países hermanos y muchos chilenos desarrollan actividades de trabajo y muchos argentinos vienen para acá”, sostuvo.

En relación con las diferencias ideológicas con el presidente argentino, Javier Milei, Jara fue enfática en marcar distancia, aunque dejando claro su rol institucional.

“Más allá de la forma en la que piense un presidente o una presidenta, creo que uno cumple en esto tareas y deberes de Estado”, afirmó.

“Yo sin duda tengo un pensamiento muy distinto a Javier Milei, muy distinto, realmente muy distinto, pero no me pierdo en ningún segundo”, agregó.

Finalmente, la candidata recalcó que, de resultar electa, su actuar estará guiado por el interés nacional. “Yo soy el jefe de Estado de los chilenos y chilenas y voy a hacer todo lo que tenga que hacer por el bien de mi patria”, concluyó.