VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno se abre a postergar el reavalúo de propiedades urbanas para contribuciones fiscales, congelando el proceso hasta inicios de 2027. La medida, que se incluiría en el proyecto de reajuste del sector público, surge tras exigencias de mayor transparencia en cálculo de contribuciones. Economistas estiman reducción del 5% en la recaudación, impactando a municipios que dependen del Fondo Común Municipal. Bajo este contexto, en La Araucanía los dueños de predios agrícolas denuncian pagar contribuciones de terrenos usurpados.

En medio de la maratónica discusión del Presupuesto que se está dando en el Congreso, fue que el Ejecutivo se abrió esta semana a postergar— desde enero de 2026 a inicios de 2027—, el reavalúo de propiedadaes para las contribuciones de bienes raíces urbanos.

Es decir, congelar el proceso.

Dicha norma se incorporaría en el proyecto de reajuste del sector público que el Gobierno presentará en diciembre, discusión que tampoco se prevé fácil.

Gobierno se abre a la posibilidad de postergar el reavalúo fiscal

La idea, que fue recogida por distintos sectores políticos, llega para insistir en que se necesita mayor transparencia en la metodología de cálculo de las contribuciones, algo en lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está trabajando.

Francisco Labarca, docente de la facultad de economía y negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), señaló que hay que ser cautos en la discusión de estos temas, así como también con quienes hablan de eliminar permanentemente el gravamen, considerando el impacto fiscal que tendría la medida.

Rodrigo Palma, economista de la Universidad de Barcelona y docente de la UTEM, hizo el cálculo de lo que significa, en términos fiscales, transitar a este escenario.

“Sería una disminución en aproximadamente un 5% en la recaudación, es aproximadamente entre US$120 y US$150 millones anuales, lo que afectaría fundamentalmente a aquellos municipios que dependen en gran parte de este Fondo”, explicó Palma, haciendo referencia al Fondo Común Municipal.

Como bien se señaló, aunque la medida está contemplada para sectores urbanos, también correría el calendario para la parte rural.

La situación en La Araucanía

Ahora bien, una situación extraordinaria se vive en La Araucanía, donde dueños de predios agrícolas sufren ataques incendiarios o bien denuncian que aún cuando sus terrenos han sido usurpados, continúan pagando contribuciones.

Situación que expuso el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, quien acusó que el Estado sigue sin llegar a la zona.

En junio pasado, el entonces director del SII, Javier Etcheberry, anunció una serie de acciones correctivas para mejorar la transparencia y el cálculo de las contribuciones de bienes raíces.