Carozzi contrata aproximadamente 30% de la producción anual de tomate en Chile, transformándolas en pastas de tomates y salsas y aderezos como kétchup, salsas pizza, salsas de tomate, entre otros, según cifras de la compañía.
En ese contexto y para continuar con la tradición, la compañía dio inicio a la Temporada de Tomate 2025-2026 con su encuentro anual de agricultores, donde cerca de 200 personas se reunieron en la planta de Agrozzi -brazo agroindustrial de la empresa- ubicada en Teno, región del Maule.
En esta, se analizaron las oportunidades y tendencias del cultivo de tomate, con el fin de promover y desarrollar una agricultura sostenible. Además, se reconoció a 18 agricultores por su alto compromiso y trabajo colaborativo y también por su trayectoria y rendimiento productivo en el cultivo, un grupo que la compañía considera sus socios estratégicos.
Juan Luis Ibarra, gerente de la División Agroindustrial de Carozzi (Agrozzi), afirmó en entrevista con BioBioChile que “nuestras raíces están en el campo y los agricultores son nuestros socios estratégicos. Entonces, este es un encuentro muy significativo para nosotros, para traspasar las inquietudes, tener una instancia de encuentro y también traspasar la información y tecnología para poder seguir colaborando en el trabajo que hemos venido haciendo estos 36 años”.
Darlin Guissel, agricultora que recibió el premio Espíritu Carozzi, expresó que “fue una sorpresa muy emocionante. Me siento orgullosa de pertenecer a la empresa Carozzi. Hemos estado viniendo a todas y son muy bonitas”.
En la instancia, el experto Carlos Yanine Gregorio, gerente comercial de Hispatec Chile, especializado en proyectos de transformación digital y el experto en automatización en riego tecnificado; y Roberto Labra Mejias, account manager zona sur de WiseConn, compartieron técnicas y nuevas tecnologías para digitalizar la gestión agrícola, optimizar recursos, reducir pérdidas y mejorar la trazabilidad, permitiendo tomar decisiones más precisas, fortaleciendo la cadena de abastecimiento y destacando los avances del sector agrícola.
Juan Carlos Gómez, subgerente de Sostenibilidad de Carozzi, comentó que “hoy estamos en nuestro 5º encuentro de agricultores de tomate, donde les estamos entregando recursos, herramientas, capacidades y acceso a nuevas tecnologías, para que puedan seguir mejorando su rendimiento, productividad, competitividad y seguir colaborando en conjunto en los desafíos actuales y de largo plazo”.
“Expo Carozzi Agro-Conexión: asesoría y redes de contacto para los agricultores de tomate
En la jornada estuvo presente la “Expo Carozzi Agro-Conexión”, un espacio diseñado para que proveedores de insumos y servicios agrícolas pudieran compartir información, asesoría y contactos con los agricultores, con el fin de fortalecer sus negocios y ampliar sus oportunidades.
Con esto, se buscó fortalecer el vínculo entre la empresa, los agricultores y los proveedores del agro. Las empresas e instituciones que participaron de esta instancia fueron Wiseconn, Agrosystems, Neoriente Ingenieria, Copeval, Blass, Equipos de Riego y Sargent Agrícola.
“Carozzi siempre nos ha apoyado con capacitaciones e innovaciones para mejorar nuestro trabajo. Para mí este reconocimiento es muy importante y me hace sentir muy orgullosa de ser parte de Carozzi”, comentó Darlin Guissel, agricultora que recibió el premio Espíritu Carozzi.
Por su parte, el alcalde de Chépica, Fabián Soto González, valoró que “se demuestra el reconocimiento de la empresa a nuestros agricultores. A trabajar en conjunto, que las familias crezcan con esta empresa que está aquí, en la región, en producir materia prima, que en este caso son los tomates, todo con un propósito final, que es tener una mayor cantidad de ingresos en los hogares de las familias.
Programa Crecer Juntos
Carozzi trabaja con más de 3.000 agricultores que representan más de 66.000 hectáreas plantadas de frutas, vegetales, granos y cereales, entre otros, en la zona centro sur del país. Desde Agrozzi, su brazo agroindustrial, procesan más de 1 millón de toneladas de frutas y vegetales mediterráneas con destino a más de 50 países en los 5 continentes.
Bajo su programa Crecer Juntos, mantiene una alianza estratégica con sus agricultores, con quienes fomenta el modelo de agricultura de contrato y el modelo de descubrimiento de precios, el cual permite entregar mayor transparencia al proceso de comercialización y mayor certeza al momento de definir el plan de siembra.
En el cultivo de tomate, Carozzi apoya a los agricultores implementando, capacitando y financiando el riego tecnificado, el cual es un 95% más eficiente que el riego tradicional. Hoy en día, casi el 90% de las más de 4 mil hectáreas de cultivo de tomate se encuentran bajo riego tecnificado, lo que ha permitido aumentar el rendimiento de 65 a 95 toneladas promedio por hectárea, incrementando la productividad y competitividad del cultivo.
Actualmente la compañía trabaja en un proceso de promoción y automatización del fertirriego, implementando nuevas herramientas y tecnologías que permiten que el campo chileno pueda proyectarse al mundo de una manera más competitiva y sostenible.