VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Lipigas denunció sabotaje informático a la Fiscalía Oriente por envío de mensaje pro-Kast a través de su app. Fiscalía y PDI investigarán. Acceso no autorizado a plataforma Onesignal permitió mensaje fraudulento a clientes. Lipigas asegura haber contenido la emergencia. Mensaje llegó al 10% de los clientes, pero fue bloqueado rápidamente.

A las 14:00 horas de este domingo, la empresa Lipigas ingresó una denuncia online a la Fiscalía Oriente por el delito de sabotaje informático. Esto, tras el envío de una notificación a través de la aplicación “Lipigas MiCilindro” que llamaba a votar por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Asimismo, se confirmó que la Fiscalía trabajará en la investigación de los hechos con la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

En un comunicado emitido por la empresa, también precisaron cómo ocurrió el envío masivo de la notificación y de qué forma Lipigas pudo “contener la emergencia”.

“De acuerdo con la información recabada hasta el momento, durante la madrugada de hoy, 14 de diciembre de 2025 a las 4:48 AM, se detectó un acceso no autorizado a la plataforma de mensajería Onesignal, proveedor externo de Lipigas, que controla los mensajes y notificaciones que se envían por medio de la aplicación LipiApp a los clientes.

A través de la aplicación, terceros mandaron un mensaje ajeno a la compañía sobre las elecciones de hoy, con un llamado a votar por uno de los candidatos presidenciales.

Los protocolos de seguridad de Lipigas se activaron inmediatamente y diez minutos más tarde, a las 4:58, la compañía bloqueó los envíos fraudulentos que se estaban produciendo. A las 5:15, bloqueó un nuevo envío y a las 6 AM previno otros envíos que podrían haberse generado.

Los mensajes alcanzaron a ser recibidos por el 10% de los clientes de la empresa. Apenas advertido el hecho, se constituyó el comité de contingencia de la compañía y una vez contenida la situación, a las 6 AM, los equipos de Lipigas iniciaron una investigación interna para determinar las causas de lo ocurrido“.