Este domingo, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y su comando presentaron una denuncia ante el Servel por el envío de mensajes políticos mediante la aplicación móvil de Lipigas a favor de José Antonio Kast.
“Lipigas por Kast #Evópoli. Vota por Kast #NoMigrantesDelincuentes. En Lipigas, comprometidos con recuperar nuestro país! #ChileXLosChilenos #NoMigrantes #CaribeñosAlCaribe Apoya nuestro directivo Juan M Santa Cruz”, decía el mensaje que fue recibido por usuarios que tenían instalada la app “Lipigas MiCilindro”.
Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que la Agencia Nacional de Ciberseguridad está al tanto de la situación.
“Aquí hay dos aspectos, uno es que el que está asociado a la eventual infracción a la Ley Electoral, pero eso es un asunto que está viendo el Servel, y lo segundo, es si efectivamente la empresa ha sido objeto o no de un ilícito en sus sistemas informáticos, en un aspecto del que es conveniente tener una evaluación durante el día por razones obvias de responsabilidad propia de la compañía, de ella con los datos que tiene de sus usuarios”, señaló la autoridad.
Asimismo, agregó que “probablemente ellos están haciendo la evaluación legal, nosotros lo estaremos observando con atención, principalmente la Agencia de Ciberseguridad, y en función de eso, también ver las potenciales acciones que correspondan, pero principalmente hay que estar atento a los deberes de diligencia de la compañía sobre este punto”.
Cabe señalar que desde la compañía, lamentaron la situación y explicaron que lo ocurrido sucedió por un acceso no autorizado al sistema de notificación.
Además, reiteraron que Lipigas “no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos“. De igual modo, aseguraron que el “incidente” fue contenido inmediatamente.
Sobre lo mismo, la compañía ingresó una denuncia online a la Fiscalía Oriente por el delito de sabotaje informático.