VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una cajera del Banco Falabella es acusada de falsificar un depósito bancario de $9 millones, aumentándolo a $90 millones. Tras conocerse la situación, una empresa que trabajó con el banco, para prestar los servicios de la cajera, presentó una querella. En el documento, se señala que la mujer alegó ser extorsionada por una banda extranjera para cometer el fraude, a quienes antes pidió un préstamo informal por problemas en un negocio. El millonario monto luego fue retirado por la dueña de la cuenta, mediante retiros en efectivo, vale vista y transferencias electrónicas. Finalmente, la cajera fue detenida y despedida.

Un millonario depósito, la compra de un auto y presuntas extorsiones de prestamistas informales.

Banco Falabella apuntó contra una de sus cajeras, quien modificó la cifra de un depósito bancario de $9 millones en efectivo, agregándole un 0 y dejando así un monto de $90 millones.

Tras constatarse los hechos, la mujer afirmó que fue víctima de extorsión por parte de una banda de colombianos y venezolanos. En todo este contexto, surge una compra de un auto “del año”, con dinero supuestamente “prestado”, donde ella vendería su vehículo actual para financiar el nuevo.

Ahora, enfrenta una querella -a la que tuvo acceso BioBioChile- que también apunta contra la persona titular de la cuenta donde se depositó los $90 millones -distinta a la cajera- y “contra todos quienes resulten responsables”.

Banco Falabella se querella contra cajera por estafa

La querella fue presentada por Recourse EST S.A., empresa con la que Banco Falabella suscribió un contrato marco de Servicio de Puesta a Disposición de Trabajadores Transitorios, en este caso para el puesto de cajero bancario.

Específicamente, la persona acusada del fraude trabajó en la sucursal Los Dominicos del banco.

Fue el 04 de junio de este año que Recouse recibió un correo del Coordinador de Sucursales del ente financiero, donde se detallaba que “se habría registrado en el sistema un depósito en la caja a cargo de la denunciada, por la suma de $90.000.000” en la cuenta corriente de otra persona, identificada en la querella.

A pesar de haberse ingresado una cifra de $90 millones, “el monto realmente depositado, por una persona de identidad desconocida por esta parte, fue de $9.000.000 en efectivo”, señala el documento presentado al 4 Juzgado de Garantía de Santiago. Las cámaras de la sucursal confirmaron esto último.

Tras el actuar, la titular de la cuenta corriente retiró los fondos en otra sucursal, tanto en efectivo ($48 millones) y un vale vista de $40 millones, cobrado unos diez minutos después de emitido, sumado a una transferencia electrónica por $2 millones.

Cajera acusó extorsión de banda extranjera

Al día siguiente, la cajera fue citada a una sala de la sucursal del Banco, con la presencia de representantes de ambas partes (el empleador, Recourse, y Banco Falabella).

Y aunque de primeras afirmó que se trató de un error, luego aseguró a los presentes de que, según se detalla en la querella, “está siendo víctima de una extorsión por parte de una banda integrada por ciudadanos extranjeros, de nacionalidad colombiana y venezolana”.

Durante noviembre del año pasado, la acusada pidió un préstamo informal de $7 millones, que no pudo saldar y que, por ende, comenzó a recibir amenazas “que le habría obligado a ser cómplice de este fraude”. En una declaración de su puño y letra, añadió que una mala situación en su local comercial le llevó a pedir el préstamo.

El caso no acaba ahí, ya que se reveló que ella cotizó mediante la propia corredora de Seguros de Falabella, un seguro para una Mazda CX-5 modelo 2025, con una avaluación de unos $25 millones, y que cuya entrega era al día siguiente de la reunión.

Al respecto, la entonces cajera del Banco Falabella dijo -en aquella reunión- que el dinero para la adquisición del vehículo fue prestado, y que vendería su auto actual para reemplazarlo por la CX-5.

Finalmente, según se detalla en la querella, la acusada fue detenida por su presunta participación en el fraude, y al día siguiente del encuentro con ambas partes, fue despedidida “por la causal de falta a la probidad e incumplimiento grave de sus obligaciones laborales”.