VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio reveló que el 45% de los chilenos han tenido deudas informales, con el 60% aún arrastrando esa carga, y el 65% manteniendo la deuda por más de 3 años. Alarmantemente, el 80% ha recibido amenazas para pagar, viviendo con miedo. La mayoría en morosidad debe más de $5 millones, llegando a $100 millones en casos extremos.

En el contexto del caso “Rey de Meiggs” -que salpicó a personas famosas- se realizó un estudio (disponible al final de esta nota) que reveló que un 45% de la población en Chile ha tenido un endeudamiento informal.

Es más: de este total, el 60% sigue con esa deuda informal, donde la mayoría -en torno al 65%- continúa con esa obligación financiera por más de 3 años.

Y peor aún: de ese universo, casi el 80% manifiesta que ha recibido amenazas para que los dineros sean pagados y, por tanto, viven con miedo a perder la vida.

45% de la población en Chile ha tenido endeudamiento informal

Chiledeudas realizó un estudio a cerca de 5.000 personas que mantienen distintos niveles de obligaciones financieras. En un comunicado, dijo que las cifras mostradas durante el proceso sobre el sistema de endeudamiento informal en el país “son preocupantes”.

Es así como el 45% de las personas en Chile han tenido endeudamiento informal. De este total, el 60% sigue con esa deuda informal, donde la mayoría -en torno al 65%- continúa con esa obligación financiera por más de 3 años.

De hecho, entre las personas que mantienen deuda informal, 70% están en morosidad, donde el 65% de quienes integran este grupo tienen deudas informales superiores a los $5 millones, llegando incluso a los $100 millones en los casos más extremos.

“Profundizando en el aspecto más personal, de la población que presenta hoy morosidad en el sistema financiero informal, casi el 80% manifiesta que ha recibido amenazas para que los dineros sean pagados y, por tanto, viven con miedo a perder la vida”, sostuvo Chiledeudas.

Tomando en cuenta las razones para tomar endeudamiento informal, 35% de las personas admiten que necesitaban el dinero para solventar gastos relacionados a urgencias de salud; 30% para que su emprendimiento pudiera continuar operando; 25% estaban morosos con el sistema formal y requerían la plata para impedir que les quitaran sus casas; y el 10% porque perdieron sus fuentes de ingresos y ocuparon el monto para sustentar sus hogares.

Considerando el género de quienes han tomado deuda informal, 62% son hombres y el 38% son mujeres, mientras que en rangos de edad, 40% tienen entre 30 y 45 años; 30% de 46 a 60 años; 20% de 18 a 29 años; y 10% sobre los 60 años con lo que estas obligaciones financieras en adultos mayores se han incrementado.

Al respecto, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, advierte que lamentablemente las deudas informales crecen año tras año en nuestro país, debido a la mala situación económica, con niveles de intereses que por supuesto superan ampliamente la tasa máxima convencional y que se ubican en prácticas de usura.

Por último, según Figueroa, “estos grupos que entregan deudas informalmente, en general, están ligados al narcotráfico que necesita lavar sus dineros y persiguen a quienes no les pagan hasta incluso matarlos. No existe un control adecuado en Chile para estas malas prácticas, por tanto, si es que se toman estos dineros, está en peligro la vida de la persona”.