VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Samsung tomó medidas para confirmar el fin del teletrabajo para algunos empleados en Estados Unidos, implementando una herramienta para rastrear su presencia en la oficina y evitar el conocido como "coffee badging". Anteriormente, permitía teletrabajo hasta dos días a la semana, pero desde mayo ha solicitado el retorno completo a las oficinas. La medida se aplica en la filial de semiconductores en EEUU, buscando medir el tiempo de sus trabajadores en las oficinas, y evitar que lleguen a marcar sus turnos y luego irse a sus casas.

Con el objetivo de ver “más caras sonrientes en los pasillos”. La coreana Samsung señaló a sus trabajadores que terminará tomará medidas para confirmar el término del teletrabajo, al menos en el caso de algunos de sus colaboradores estadounidenses enfocados en chips.

Para ello, es que desde junio comenzó a desarrollar una herramienta para “rastrear” a sus empleados, según reveló Business Insider.

Antes, la empresa tenía una política flexible, considerando el teletrabajo hasta por dos días a la semana. Sin embargo, desde mayo se comenzó a solicitar el retorno a las oficinas.

Samsung contra el teletrabajo: impone medida a empleados de EEUU

Al mes siguiente, un correo enviado por Samsung a sus trabajadores señalaba el desarrollo de una herramienta para hacer cumplir las exigencias, y en agosto, se detalló que esta “proporcionará a cada gerente ver métricas del número de días y tiempo en el edificio de cada uno de los integrantes del equipo”.

Todo con el objetivo, según la tecnológica, de asegurar el retorno a la oficina y evitar el conocido como “coffee badging”, práctica nacida en los últimos años donde las personas van a la oficina, marcan, comparten un café o comida con sus colegas y vuelven al teletrabajo.

Desde la firma señalaron a Business Insider que esta herramienta -a implementarse completamente en las próximas semanas- se utilizará con un grupo dedicado específicamente a la filial de semiconductores de Samsung en EEUU, sin dar mayores detalles al respecto.

Cabe destacar que esto se revela días después que la empresa surcoreana sellara una alianza con Tesla por US$16.500 millones para fabricar chips de Inteligencia Artificial (IA) para su modelo de conducción autónoma.

Además, la decisión viene en línea con lo adoptado por otras grandes empresas que también han retrocedido con el teletrabajo, modalidad ampliamente usada durante la pandemia de Covid-19, pero que con el relajamiento de las medidas sanitarias, muchas han implementado el regreso a la oficina.